Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las 4 P del marketing?

Si no trabajas o te desenvuelves en el mundo del marketing, es posible que la expresión ‘las 4 P del marketing’ no te suene familiar. Sin embargo, dentro del sector son una referencia y en el artículo de hoy nos dedicaremos a explicarte lo que significan y cómo funcionan. Si eres profesional del marketing y te interesa profundizar en tus conocimientos, mejorar tu perfil y ampliar tus posibilidades de empleabilidad, te recomendamos echar un vistazo a nuestro curso de Marketing Digital 2.0 y Social Media.

De qué hablamos cuando hablamos de ‘las 4 P’

Esta expresión responde a cuatro palabras fundamentales dentro del marketing, todas con la letra P como inicial: producto, precio, punto de venta y promoción. Fueron delimitados por el profesor E. Jerome McCarthy, quien postula que estos cuatro conceptos son necesarios para poder entender el marketing actual, así que las explicamos más detalladamente a continuación:

Producto: el primer eslabón

El producto es la base sobre la que se construye el resto de la cadena y la pieza central de cualquier campaña de marketing. Un producto es cualquier elemento que puede ser puesto en el mercado para su compra. Para que nos entendamos mejor: sin producto no hay marketing, así de sencillo, por eso debe estar muy bien definido dentro del plan de acción.

Precio: cuánto estimamos recibir por dicho producto

Con vendedores y empresarios quisiéramos recibir el máximo precio a cambio del producto o servicio que ofrecemos, pero el mercado no funciona así. Establecer un precio justo para nosotros y para el consumidor es la meta central de un plan de marketing. Para ello, se estudian los precios de la competencia, los beneficios que nos reportará, la cantidad que el consumidor está dispuesto a invertir…

Punto de venta: ¿Dónde venderemos dicho producto?

Ya tenemos el producto definido y hemos establecido un precio que consideramos justo.

Es momento de definir lugares estratégicos donde ubicar nuestro producto. Para este punto, también se estudian variables como el canal, los costes de envío y distribución, la gestión de almacén, inventario y transporte.

Promoción: dar a conocer el producto

Finalmente es momento de decirle al público que el producto está disponible, mostrarle las ventajas y persuadirlo para que lo pruebe. La promoción es la parte del plan de marketing que requiere la mayor cantidad de presupuesto, pero sin ella el resto de acciones que hemos emprendido hasta ahora no tendrían sentido.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Grupo Esneca, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario