Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter y para qué sirven?

¿Has oído hablar de las 5 fuerzas de Porter? ¿Sabes de qué se trata? Las fuerzas de Porter constituyen un modelo de gestión empresarial que desarrolló el economista Michael Porter a finales de los 70. Este método se utiliza para analizar diferentes aspectos antes de crear una estrategia concreta y efectiva. Así pues, si quieres saber más sobre ello, sigue leyendo. 

Qué son las 5 fuerzas de Porter

Las fuerzas de Porter permiten analizar un sector del mercado en función de cinco fuerzas identificadas. Con ello, una empresa puede conocer la competencia que tiene en su mismo ámbito dentro del mercado en el que opera. De esta manera, se puede analizar con el objetivo de hacer frente a esta situación.

A través de la estrategia de Porter se pueden maximizar recursos y superar a la competencia. Todo ello gracias al análisis exhaustivo previo en base a las 5 fuerzas que veremos en breves.

Así pues, a partir del análisis previo, una empresa estará en condiciones para establecer y planificar estrategias que refuercen sus oportunidades y fortalezas, así como hacer frente a posibles amenazas y debilidades.

¿Cuáles son las fuerzas de Porter?

El economista Michael Porter estableció que, en cualquier tipo de mercado, siempre hay 5 fuerzas que actúan. Por ello, muchas compañías utilizan su estrategia para poder conocer su poder competitivo. Así pues, a continuación, te detallamos cuáles son dichas fuerzas.

Poder de negociación de los clientes

Este primer estadio hace referencia al poder que tienen los clientes a la hora de decidir el precio y la calidad por los que están dispuestos a pagar. De esta manera, pueden elegir el producto o servicio de la competencia.

Para cambiar la situación, muchas empresas aumentan su inversión en publicidad y marketing o mejoran los canales de venta. En cambio, otras apuestan por reducir el precio del producto o servicio, así como aumentando su calidad o proporcionándole un nuevo valor añadido.

Poder de negociación de los proveedores

Aquí se mide la facilidad que tienen los proveedores para variar precios, plazos de entrega o formas de pago. Cuanta menor sea la base de proveedores, menos poder de negociación tiene una compañía.

Para no depender de un solo proveedor y encontrar mejores opciones se puede aumentar la cartera de proveedores, establecer alianzas a largo plazo o producir uno mismo los materiales necesarios, sin depender de terceros.

Rivalidad entre empresas

La rivalidad entre compañías potencia el desarrollo y mejora de productos y servicios ya que todas las empresas están atentas a los cambios de la competencia para mejorar sus propuestas.

Cuando la diferencia entre productos es mínima, son perecederos o la demanda disminuye, la rivalidad aumenta. Algunas estrategias para cambiar esto están en asociarse con otras compañías o mejorar la experiencia del cliente.

Amenaza de nuevos competidores entrantes

La entrada de nuevos competidores a un mismo mercado y que ofrecen productos y servicios similares al resto, se convierte en una clara amenaza. Cuantas menos barreras de entrada haya en un mercado, mayor amenaza habrá.

Amenaza de productos sustitutos

Cuando hay productos similares en un mismo mercado se produce una amenaza por productos sustitutivos. Estos suelen establecer un límite en el precio y su demanda puede verse alterada por los consumidores. La situación puede cambiarse a partir de una mejora de los canales de venta o diversificar la producción hacia posibles productos sustitutos.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de INENKA BUSINESS SCHOOL, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario