Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las funciones de un educador de tiempo libre?

Alojamientos de verano, tareas deportivas o ludotecas acostumbran a ser una gran alternativa para los más jóvenes en periodos vacacionales o tiempo libre, permitiendo a padres y madres la labor de compatibilidad de la vida familiar y laboral. Este lugar educativo, acostumbra a ser un ámbito más socio-afectivo, ambiental o deportivo, fortaleciendo superficies educativas que ocasionalmente tienen un rol secundario. ¿Te gustaría saber más sobre el rol del Educador de Tiempo Libre? A continuación te lo explicamos.

¿Qué responsabilidades tiene un educador de tiempo libre?

Las responsabilidades de un educador de tiempo libre tienen una relación directa con el entendimiento del entorno que envuelve al mismo, la manera de crear proyectos y programaciones que acarreen la puesta en práctica de dinámicas y requerimientos con el fin de conseguir objetivos individuales y comunes.

El educador tiene el objetivo de enseñar a un colectivo de jóvenes mediante tareas que les ayuden en el desarrollo personal. Debe confortar las relaciones grupales, fomentado la positividad y promoviendo la creatividad.

En este sentido, resulta básico que todo joven se sienta fijo y aceptado, siendo esta una tarea imprescindible que se debe laborar como educadores de tiempo libre. Al crear este entorno optimista, se consigue que los chavales tengan ganas de llevar a cabo tareas que van más allá de las consideradas como cotidianas. Gracias al trabajo de estos educadores, se consiguen formar jóvenes centrados, decididos a encontrar soluciones antes las dificultades que les pueden aparecer durante su vida.

¿Qué estudiar para trabajar como técnico en Educación Infantil?

Actualmente, el rol de los educadores de tiempo libre adquiere una gran envergadura. Hoy en día, para la gran parte de domicilios la compatibilidad entre la vida familiar, personal y laboral es muy compleja, por lo que exige un soporte extra para la enseñanza y la distracción de los hijos.

Un educador infantil ve cada vez más opciones de trabajo a causa del contexto que rodea a gran cantidad de familias. Por ello, existe la opción de ser un entendido en este sector a través del estudio de un ciclo de FP.

Una de las alternativas, si existe atracción hacia el mundo de la educación y  enseñar a niños, es la FP en Educación Infantil. Es un grado superior que concreta el rol como educador e instructor de tiempo libre de niños de diferentes segmentos de edad.

Con dicho título se está listo para promover la enseñanza de los niños del primer ciclo del sistema educativo. Existe una incursión en el método y en la disposición de las tareas para los más pequeños, siendo la principal finalidad enseñar a través del juego.

También, se debe ayudar a que los infantes desenvuelvan su motricidad y sistema cognitivo y saber mantener una empatía con sus parecidos. De la misma manera, hay que ayudar a incorporar buenas costumbres de higiene y alimentación, haciendo que los pequeños sean cada vez más independientes. 

Estudiar un ciclo de Formación Profesional, como el Grado Superior en Educación Infantil, abre muchas ventanas no solo en el sector laboral, sino en el personal, ya que implica complacencia ante lo instruido a la juventud.

La oferta laboral se abarca a los sectores privados y públicos, pudiendo elegir entre guarderías, ludotecas, centros educativos y áreas de servicios sociales.

¿Aún no conoces a Emagister? ¡No lo dudes y escríbenos!

Deja un comentario