El puesto de técnico en transporte y logística- concretamente el de Jefe de Circulación- ha experimentado un incremento de la demanda laboral en el número de contratos en un 3,31% desde el último año, tras el aumento constante al que se ha estado viendo afectado positivamente desde 2012. Este hecho se debe a la evolución del sector en los últimos años, la cual está siendo marcada, en mayor parte, por la digitalización.

FP Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (ONLINE)
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más
FP Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (ONLINE)
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más

¿Qué funciones tiene un Jefe de Circulación?

El jefe de circulación se encarga de controlar y dirigir todo lo referente a la circulación de trenes dentro de una estación, anteriormente este cargo ostentaba el nombre de jefe de estación. Por lo tanto, este cargo realiza las funciones de un mando de controlador aéreo pero con ferrocarriles.

Un cargo con una alta responsabilidad e imprescindible para garantizar el buen funcionamiento de la circulación de los convoy en las estaciones. Además. Ejerce acciones directas sobre los agentes de circulación que pertenecen a su estación asignada. Estas funciones pueden ser asumidas por el jefe de estación o el factor de circulación o, también como el especialista de estación si cuenta con la autorización necesaria.

¿Qué estudiar para trabajar como Jefe de Circulación?

Para ejercer como Jefe de Circulación de una estación de ferrocarriles es necesario disponer de la titulación de Técnico Superior en Transporte y Logística. Se trata de un título oficial de formación profesional que se obtiene después de dos años de estudios. Durante estos dos cursos se imparten 1650 horas de clase y se realizan 350 horas prácticas en centros de trabajo.

Si estás interesado en convertirte en Jefe de Circulación de una estación de ferrocarriles debes obtener la titulación de Técnico Superior de Transporte y Logística. Es uno de los títulos oficiales de formación profesional que se obtiene después de dos años de estudio tras 1650 horas de clase y 350 horas de prácticas en centros de trabajo.

Este es un título completo que prepara al aspirante en diferentes materias, no solo centrándose en los transportes de viajeros sino cargos relacionados con el transporte de mercancías, por ejemplo.

Durante estos dos años, que dura la formación profesional, se estudian materias como la planificación de rutas, la organización del almacenaje y la gestión de departamentos dentro de una empresa de transporte y logística, entre otras asignaturas. 

Si, leyendo este artículo, acabas de descubrir que te gustaría saber más acerca del mundo de los ferrocarriles o el transporte, o ya lo sabías y quieres formarte en ello, esta es tu web porque iFP dispone del Grado Superior en Transporte y Logística que te permitirá acceder a este sector. El curso está disponible en la modalidad de semipresencial en Barcelona y en la modalidad online con exámenes presenciales en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Además, este curso incluye un curso introductorio al software SAP logistics en el módulo de gestión de materiales y 8 masterclass de expertos en puertos, aeropuertos, operadores logísticos, etc.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de iFP- Grupo Planeta ? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con iFP- Grupo Planeta, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

FP Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (ONLINE)
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más
FP Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (ONLINE)
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más
, ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *