Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las tendencias educativas?

La innovación y la transformación digital están cambiando la forma en la que nos comunicamos, en la que trabajamos, en la que compramos y multitud de otras actividades que hacemos diariamente. Por ello, algo tan básico y tan fundamental como la educación no podía quedarse atrás.

Las universidades deben saber adaptarse a los cambios y ofrecer a los estudiantes lo que necesitan para salir al mercado laboral completamente preparados y conociendo las últimas herramientas. En este sentido, los estudios universitarios cada vez se enfocarán más hacia la formación online y se cambiarán las formas de enseñanza y aprendizaje. A continuación, presentamos algunas de las tendencias educativas de los próximos años.

  1. Trabajo colaborativo

Cada vez será más importante trabajar en equipo en las empresas. No importa que sea de manera presencial o virtual, pero es importante que tengamos las aptitudes necesarias para poder desarrollar nuestro trabajo de manera correcta en grupo. Por ello, las universidades se centran en fomentar ese espíritu de trabajo en equipo y están desarrollando espacios físicos y virtuales para poder potenciar esta habilidad.

  1. Mindfulness

Se trata de una técnica cuyo objetivo es lograr un estado de conciencia profundo para lograr que esta se relaje y no cree juicios sobre nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. Esta técnica entrena y mejora la atención de manera que, a largo plazo, mejora el rendimiento académico, pero también tiene efecto sobre otros aspectos como en el comportamiento, la capacidad de resolver conflictos o la empatía.

  1. Neuroeducación

El aprendizaje y la emoción están muy relacionados entre sí. No aprendemos almacenando datos, sino que cualquier tipo de aprendizaje está vinculado está vinculado con nuestro sistema nervioso e influyen los recuerdos y las emociones. Por ello, cobra especial relevancia el aprendizaje significativo en el que se relacionan datos importantes con las sensaciones y, así, lo interiorizamos antes.

En este sentido, la neuroeducación utiliza un enfoque emocional en las aulas, pero también en cualquier ámbito de aprendizaje ya sea en talleres, en equipos de deportes, en entornos familiares, etc.

Como dice el psicólogo Arturo Torres: “el motor del aprendizaje es la curiosidad, algo profundamente emocional y ligado a las inquietudes subjetivas.”

  1. Visual Thinking

El visual thinking o pensamiento visual se basa en entender la información de una manera visual. Se han demostrado los beneficios y las ventajas que tienen los recursos gráficos para transmitir ideas complicadas de manera rápida y eficaz, por ello, es una tendencia conectar las ideas con planteamientos visuales y conseguir que recursos gráficos y multimedia formen parte del aprendizaje.

Estas son algunas tendencias que se prevén para los próximos años, pero todavía quedan muchos retos que superar. Por eso, se necesitan a docentes universitarios con conocimientos y habilidades en educación que sepan aplicar las nuevas técnicas a las aulas ya sean virtuales o presenciales y enseñar a sus alumnos, ya sean futuros profesores o profesionales de cualquier ámbito, a implementar la nueva tecnología y estar preparados para el mundo laboral. Para ello, existen cursos, másteres, especializaciones, etc. con los que puedes conseguirlo, en concreto, encontramos el Máster Universitario en Educación Universitaria online de la Universidad Europea que forma a sus estudiantes para convertirlos en docentes que puedan ejercer tanto a nivel nacional como internacional y sepan aplicar sus conocimientos a las áreas de la gestión universitaria didáctico-pedagógica, la investigación, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.

 

Fuente: Universidad Europea de Madrid

Deja un comentario