Se suele creer que una campaña publicitaria es solo los anuncios o comerciales. Pero no. Estos son solo parte de un proceso más extenso en el que se involucra múltiples ideas que se estudian, planifican y ejecutan durante un largo período de tiempo. En este artículo se profundiza sobre los diversos aspectos

Campaña publicitaria: ¿en qué consiste?

La campaña publicitaria reúne un proyecto, destinado a objetivos específicos, y los procedimientos para desarrollarlo con el objetivo de promover una marca o un servicio. A continuación se describe, paso por paso, cuáles son las etapas que corresponde seguir.

El briefing

Este proceso consiste en recopilar toda la información y las necesidades que el anunciate tiene. A partir de esto se arma una propuesta publicitaria concreta, particular. Este proceso incluye la documentación necesaria para poder abordarla.

Lo ideal es que este proceso sean sencillo y claro. En el briefing debe estar toda la información vinculada con la empresa, sus productos o servicios, el sector al que va dirigido, entre otros aspectos que sirven de marco para seguir avanzando.

Un buen briefing debe contener las campañas que se hayan hecho anteriormente, el presupuesto con el que se cuenta y el calendario de actividades previsto. Esto funcionará como las bases del resto del proyecto. Por eso es conveniente hacerlo de la mejor manera posible, fijando un target y el tono deseado.

El contrabriefing

En este proceso suele haber falencias naturales. La agencia analizará el briefing presentado, sugerirá cambios según sus intereses. Es un proceso natural, común, dirigido a mejorar lo máximo posible la propuesta, evaluando puntos críticos y otros en los que no.

El briefing creativo

Es la siguiente etapa. Luego de cerrar todo lo relacionado con información, contexto y bases de desarrollo sobre el proyecto, la marca, el producto, el consumidor y la competencia, surgen las ideas de la campaña. Estas ideas deben reflejar la estrategia y el tono de la campaña, así como el concepto que se aspira a fomentar. Acá juegan un papel importante tanto el presupuesto como otros aspectos logísticos que pueden condicionar el avance.

El eje de la campaña publicitaria

La publicidad contemporánea reclama, quizá como en ninguna otra época, precisión en los mensajes. El eje de la campaña debe estar representado en una frase, una idea base que sirva para dar sentido al resto de la estrategia. Este mensaje tiene una influencia importante en el sistema de pensamiento del consumidor final, los valores y las sensaciones que experimentará en relación con la campaña. Todas estas ideas deben ser plasmadas en un copy strategy, el documento en el que se refleja buena parte de la campaña publicitaria.

Una vez cubiertos estos pasos, resta la ejecución. Acá conviene planificar los medios, elaborar un guión o layout vinculado con las acciones comunicativas (spots o anuncios). Para concluir, resta producir todo lo que está en papel, definiendo el medio que se utilizará, por ejemplo: televisión, publicidad digital o redes sociales. Esto también marca parte del tono y el enfoque de la campaña publicitaria.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Fintech School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con Fintech School, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , , ,
Descubre la oferta formativa de FINTECH SCHOOL

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *