Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son los sistemas ERP más usados?

Si es la primera vez que escuchas hablar de ERP, entonces te gustará saber que este término se refiere a Enterprise Resource Planning. Se trata de un sistema de planificación de recursos empresariales mediante el cual es posible automatizar muchas de las prácticas de negocio. Sobre todo aquellas asociadas con los aspectos operativos o productivos de la empresa. Es, en definitiva, una arquitectura de software para empresas que facilita e integra la información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos.

Se trata de un sistema apto para todo tipo de empresas, esto es, desde multinacionales hasta PYMES. No obstante, la selección de un ERP o de otro dependerá de factores como el tamaño de la empresa, el tipo de empresa, los procesos que siguen, los recursos con los que cuentan, etc. Actualmente, los ERP se han convertido en un aspecto imprescindible a la hora de elaborar y gestionar estrategias empresariales. Si quieres conocer más sobre estos sistemas de software, ¡sigue leyendo!

Las ventajas de un sistema ERP

Los beneficios de integrar un sistema ERP en tu negocio son múltiples:

  • Mejora la capacidad de gestión y de colaboración. Al estar toda la información volcada en una base de datos común, los empleados, los diferentes departamentos y equipos trabajan de una forma coordinada. En consecuencia, mejora también el rendimiento y el ROI a largo plazo. Ya que al aumentar la productividad de la empresa, esta podrá recuperar la inversión realizada más rápido.
  • Facilita el acceso a los datos de la empresa. El sistema permite que la información proporcionada sea exacta y en tiempo real. El ERP actúa como un depósito central de información, en el que todos los departamentos vuelcan su información y obtienen los datos que necesitan. Por lo tanto, no hay cabida para la información desactualizada.
  • Se evitan las duplicidades. En relación con lo mencionado en los puntos anteriores, como la información se encuentra integrada y centralizada, los diferentes departamentos involucrados pueden acceder en tiempo real a la misma información. De esta forma, se puede evitar la duplicación de registros y de operaciones.
  • Impulsa la toma de decisiones. Los gerentes pueden disponer de información centralizada y unificada. Esto puede mejorar el proceso de la toma de decisiones, ya que cuentan con el contenido necesario en un solo golpe de vista.
  • Aumenta la seguridad. Al tratarse de una base de datos centralizada, es más fácil controlar su contenido que cuando esos datos están dispersos en diferentes servidores.
  • Mejora la relación con los clientes. El ERP hace posible disminuir los tiempos de respuesta a los clientes.

Los sistemas ERP más utilizados

  • SAP. Es uno de los sistemas con mayor número de funciones. Por este motivo, puede llevar más tiempo ponerlo en práctica. No obstante, si quieres familiarizarte con este, en Emagister ponemos a tu disposición múltiples cursos.
  • Oracle. Inicialmente era una empresa de software para bases de datos y a partir de ahí, fue evolucionando hacia el ERP. No obstante, han aprovechado esta experiencia en bases de datos para establecerse como la competencia de SAP.
  • NetSuite. Está dirigido a pequeñas y medianas empresas fundamentalmente, ya que está diseñado para adaptarse a las necesidades de los negocios en crecimiento. Este ERP integra la gestión de inventarios, la gestión de ingresos, la gestión de pedidos y la facturación, entre otras actividades.
  • Microsoft Dynamics GPSe trata de un sistema de contabilidad financiera dirigida a PYMES. Su gama de funciones se ha ido ampliando para ser cada vez más coherente con una planificación de recursos empresariales completa.
  • Epicor. Está dirigido a cubrir las necesidades precisas de empresas medianas y grandes de los sectores de la manufactura, distribución, venta al por menor y servicios. Se trata de un paquete integrado con características y funcionalidades completas. De esta forma, es posible manejar las relaciones con clientes, la contabilidad del negocio, la administración de proyectos, los inventarios, el capital humano, y muchos otros.

Es importante tener presente que no existe un Enterprise Resource Planning perfecto para una empresa en cuestión. Por otra parte, además de estos sistemas que acabamos de mencionar, existen otros tantos ERP disponibles para las empresas. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en esta área. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto, también, con nuestro equipo de asesores expertos.

3 comentarios en «¿Cuáles son los sistemas ERP más usados?»

  1. Muy buena información. Tenía guardada esta página hasta que me he decidido por uno. Al final he elegido Tauro, que no estaba en la lista, pero que creo que se me adapta un poco mejor que los propuestos por el tema del precio y la facilidad.

    Responder

Deja un comentario