Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados en el mundo?

Si no conoces el sector de la informática con profundidad, es probable que el concepto sistema operativo te parezca algo abstracto o inaccesible. Sin embargo, haces uso de un sistema operativo cada vez que enciendes un ordenador y lo utilizas. Windows, Linux, OSX… ¿te suena? El sistema operativo o software de sistema no es otra cosa que el conjunto de programas que permiten que una computadora funcione correctamente. En todo caso, los sistemas operativos no solo se utilizan en los ordenadores, sino que también tienen su aplicación en otro tipo de dispositivos. Por ejemplo, en reproductores de DVD, consolas o dispositivos móviles. En pleno auge de los smartphones y las tabletas, los especialistas han tenido que idear softwares de sistema cada vez más avanzados.

Además, los usuarios han desarrollado un mayor interés para saber cómo funcionan los ordenadores que utilizan. En este sentido, la ciberseguridad y la ética de los sistemas operativos se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del mundo de las TIC. Por eso, son muchas las personas que se preguntan: ¿cuáles son los sistemas operativos más utilizados en el mundo?, ¿qué sistema funciona mejor? En este post, te ofrecemos un ránking de los softwares más utilizados. Ah, y recuerda que si quieres formarte en este ámbito puedes echar un vistazo a los cursos disponibles en Emagister. Se trata de uno de los sectores con mayor inserción laboral. ¡No te lo pienses dos veces!

¿Cuáles son las funciones de un sistema operativo?

En términos metafóricos, podríamos decir que el sistema operativo es el cerebro del ordenador. Sin sistema, no hay PC ni dispositivo móvil que funcione. Principalmente, el software de sistema se ocupa de las siguientes acciones:

  • Dar acceso al disco duro.
  • Gestionar y coordinar la protección del software.
  • Administrar la memoria RAM.
  • Gestionar los dispositivos de vídeo, el Bluetooth y el Wifi.
  • Permitir la interacción con otros usuarios.
  • Hacer funcionar los dispositivos de entrada y de salida del ratón y la pantalla.
  • Hacer funcionar el puerto USB.
  • Resolver las interrupciones de la CPU.

¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados en los ordenadores?

Según el portal especializado Statcounter, la hegemonía de Windows es absoluta. A día de hoy, Windows 10 tiene una cuota de mercado del 42,78%. Lo sigue Windows 7 con una cuota del 41,89%. Así pues, Windows aglutina el 82,62% del total.

Más lejos, quedan alternativas como Mac Os (12,8%), Linux (1,43%) y Chrome Os (0,9%). Sin embargo, cada vez hay más usuarios que cuestionan el monopolio de Microsoft y se atreven a probar nuevas opciones.

¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados en los móviles?

Hay vida más allá de los ordenadores de mesa. También los dispositivos móviles requieren sistemas operativos para funcionar correctamente. Según datos del portal IT Software, estos son los softwares de sistema más utilizados:

  1. Android (72,12%)
  2. iOs (23,98 %)
  3. Desconocido (1,70%)
  4. Windows (0,44%)
  5. Series (0, 26%)

Completan el ránking otros sistemas como Nokia, Playstation, Blackberry OS o Firefox OS. Sin embargo, el mundo de la informática evoluciona a gran velocidad, por lo que es probable que en el futuro aparezcan nuevas opciones.

¿Qué estudiar para dominar los sistemas operativos?

Si quieres trabajar en temas de sistemas operativos, ya sea para móvil o PC, tienes varias opciones interesantes. En cuanto a la FP, puedes cursar el ciclo formativo de grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes. ¿Prefieres una FP Superior? En este caso, puedes elegir entre el ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red, el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o el de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Con el Bachillerato o el título de Técnico Superior o en el bolsillo, puedes acceder a la una carrera universitaria. La vía más habitual para especializarse en sistemas operativos es el Grado de Ingeniería Informática, dividido en cuatro cursos académicos y 240 créditos ECTS. También puedes formarte a través de un Máster en Sistemas Operativos. Recuerda que si el máster es oficial, posteriormente puedes plantearte realizar estudios de doctorado.

Si prefieres un curso más breve, puedes decantarte por la formación continua. En Emagister, encontrarás varias opciones para realizar cursos presencialmente o a distancia. ¡Son la opción ideal para enriquecer tu currículum!

¿Y tú? ¿Qué sistemas operativos utilizas en tu día a día? ¿Te gustaría formarte en esta área de conocimiento? ¡Comparte tus opiniones con nosotros en un comentario!

1 comentario en «¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados en el mundo?»

Deja un comentario