Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son los trastornos de conducta más comunes en niños?

Hoy en día, se ha convertido en un patrón muy común que los niños presenten problemas de comportamiento en diversos ámbitos de la vida, ya sea en el salón de clase con sus amigos y profesores, o en casa con sus familiares. Estos comportamientos suelen ser ocasionales, sin embargo, cuando la situación se vuelve repetitiva, es cuando la condición del niño se empieza a agravarse, hasta llegar a presentar diversos tipos de trastornos de conducta, en los casos más extremos el Trastorno del Negativismo Desafiante y el Trastorno de Conducta, dos de los casos más comunes.

Si quieres conocer más acerca de este tipo de alteraciones que afectan el bienestar de los niños, aquí te contamos en detalle todo lo que necesitas saber.

Tipos de trastornos de la conducta en los niños

Cuando se presentan episodios continuos en los que el niño no obedece, muestra conductas agresivas, o en ocasiones, tiene dificultades para relacionarse con los demás, es muy fácil deducir que el niño está presentando un trastorno del comportamiento; también se puede evidenciar en situaciones de enfado constante, o cuando contesta mal y muestra desafía con la postura y la mirada. De igual manera, pueden presentarse ocasiones en las que el niño culpa a los demás de sus actos, miente y es rencoroso, lo que puede desencadenar en sentimientos de malestar e incompetencia por parte de los padres, profesores y, en general, las personas a su alrededor.

Gracias a estos distintos comportamientos es posible diagnosticar los dos tipos de trastornos de la conducta más comunes que detallaremos a continuación.

  • Trastorno Negativista Desafiante

En este tipo el individuo se caracteriza principalmente porque desarrolla una conducta, como su nombre lo indica, negativa, desafiante, desobediente y hostil hacia las figuras de autoridad, bien sea en el entorno familiar o en el colegio, lo que produce un constante enfrentamiento con los adultos. Adicionalmente, según los expertos, este tipo de trastorno también puede presentarse junto con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

  • Trastorno de la Conducta

Es un tipo de comportamiento que, por lo general, es continuo y repetitivo; su manifestación se puede evidenciar a través de comportamientos agresivos que provocan daño físico a las personas y a los animales, muchas veces con amenazas y crueldad, o incluso, algunas veces, pueden presentarse situaciones de robo o incumplimiento grave de las normas.

Diagnóstico de los trastornos del comportamiento

Es importante que un grupo de profesionales trabajen en conjunto con la familia y el colegio, pues es fundamental llevar a cabo la evaluación del niño y la familia para identificar con exactitud cuál es el trastorno que se está presentando dentro de las posibles conductas.

En caso que se presente el trastorno negativista desafiante, es indispensable que el diagnóstico especifique si se refiere a un trastorno del aprendizaje, que por lo general se manifiesta a través de las dificultades que el niño presenta con situaciones como las matemáticas, la lectura y la escritura; en el diagnóstico se muestra también el nivel de gravedad del trastorno (leve, moderado o grave).

Por otra parte, en el caso del trastorno de la conducta, el diagnóstico emitido debe especificar cuál es el tipo de situación que presenta, por ejemplo, si es tipo de inicio infantil, adolescente o de inicio no especificado. Igualmente, debe indicar si el niño presenta sentimientos como falta de remordimiento o de culpabilidad, insensibilidad, carencia de empatía, o inclusive, falta de afecto. De esta manera, podemos concluir que, la identificación temprana de todos estos tipos de conductas puede prevenir problemas futuros.

¿Te gustaría conocer toda la oferta educativa que el Centro de Estudios de Psicología tiene para ti?

Si es así, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Emagister… aquí te ayudaremos a resolver cualquier inquietud.

En caso de que ya seas estudiante de este centro, comparte con nosotros tu experiencia en este formulario.

Deja un comentario