Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuánto nos cuestan las falsificaciones?

OBS Business School, 1a Escuela de Negocios Online en español, presenta el estudio “Falsificaciones 2016. Impacto de las falsificaciones a nivel internacional, europeo y español.”, un estudio de las magnitudes y los efectos económicos que suponen las falsificaciones en las economías de los países cuyas empresas sufren el deterioro de sus ventas por la comercialización de productos ilícitos. Según el autor, Gian-Lluis Ribechini, profesor de OBS, “el impacto económico de los productos falsificados supone no solo una elevada pérdida de ventas para las empresas y para sus proveedores, sino que además provoca desempleo por la menor demanda en la cadena de valor de los productos legítimos que son falsificados y una pérdida de los ingresos fiscales que generarían las ventas perdidas”.

En este informe se recogen datos que aportan diversos organismos relacionados con la protección de la propiedad intelectual e industrial así como a las relaciones económicas y comerciales que permiten visualizar y comprender la magnitud de la problemática que suponen las falsificaciones.

COMERCIO MUNDIAL

La OCDE y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) consideran que el impacto económico mundial del comercio de productos falsificados y pirateados fue de 338.000 millones de euros durante el año 2013.

La economía más afectada por las falsificaciones es la de los Estados Unidos (con 2 de cada 10 productos) seguida por Italia, Francia, Suiza y Japón. Por lo que se refiere a los países origen de las falsificaciones destaca de forma clara China que supone casi el 67% del origen de las incautaciones seguida por Hong Kong con el 22,6.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos estima que el valor de los productos falsificados incautados por las autoridades aduaneras de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón es de más de 1.310 millones de euros para las falsificaciones procedentes de China mientras que las procedentes de Hong Kong tienen un valor estimado de más de 300 millones de euros.

Las principales industrias y sectores afectados por los productos falsificados en 2013 son el calzado con el 25% del total de incautaciones que fueron 27.119 a nivel mundial; seguido por las prendas de vestir de punto con 17.995 incautaciones, que suponen el 16% del total; y en tercer lugar los artículos de cuero con 17.960 incautaciones.

UNION EUROPEA

Se estima que en 2013 los productos falsificados supusieron el 5% de las importaciones de la Unión Europea que son unos 85.000 millones de euros.

El sector con mayor pérdida de ventas por las falsificaciones es el de la confección, el calzado y sus accesorios con un valor estimado de más de 26.300 millones de euros de pérdidas en ventas directas con una pérdida asociada de empleo en las empresas del sector de 362.600 puestos de trabajo. El 74% de las pérdidas totales del sector la confección, el calzado y sus accesorios en la UE se dan en sólo cinco países de los veintiocho, que son por orden: Italia (17%), España (16%), Reino Unido (14%), Alemania (13%) y Francia (13%). El impacto de las falsificaciones en este sector de los ingresos de las Administraciones tanto los fiscales como los por cotizaciones sociales se estima en una pérdida superior a los 8.000 millones de euros anuales.

En la Unión Europea la falsificación de productos relacionados en los ocho sectores da un global de pérdidas directas estimadas cercanas a los 38.000 millones de euros anuales. Los cinco países más afectados por las pérdidas directas son por orden: Italia con unas pérdidas directas de más 6.516 millones de euros; España con pérdidas cercanas a los 5.917 millones de euros; Francia con pérdidas directas superiores a los 5.186 millones de euros; Alemania con pérdidas de más de 5.049 millones de euros; y el Reino Unido con más de 4.815 millones de euros de pérdidas en ventas directas. Estos cinco países acumulan el 73% de las pérdidas directas por falsificación de la Unión Europea. Siendo la pérdida total de ingresos de Administración en el global de la Unión Europea para el acumulado de los ocho sectores de 12.660 millones de euros.

ESPAÑAOBS_logo

En España las intervenciones en materia de propiedad industrial durante 2015 supusieron la actuación en 1.545 delitos o faltas, en los que se decomisaron más de 7,6 millones de objetos, con 1.453 detenciones o imputaciones, por un valor estimado de los productos incautados de más de 767 millones de euros.

En España, en 2015, la valoración de los objetos incautados indica que son los objetos relacionados con las joyas o la relojería los que ostentan la mayor valoración global con más de 483 millones de euros; el dato significativo es que el valor unitario medio de este tipo de objeto supera los 5.400 euros.

En España las estimaciones de pérdida de ventas directas en ocho sectores totalizan casi 6.000 millones de euros anuales, que es el 16% de la pérdida total de ventas directas en el global de la Unión Europea.

Es destacable que el valor de los objetos decomisados en España durante el año 2015 es de casi 800 millones de euros mientras que el valor estimado de las perdidas en ventas directas de 8 sectores en años anteriores sea del orden de casi 6.000 millones de euros anuales.

Fuente: OBS Business School

Deja un comentario