Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El CUCC celebra el Bicentenario Marista firme en el compromiso con su misión educativa

El viernes 24 de marzo el Centro Universitario se engalanó de fiesta para celebrar la festividad de su patrón, Marcelino Champagnat, acto que además este año fue ocasión para conmemorar el Bicentenario de la Institución Marista, cuya razón de ser es la educación, sumándose así a los actos que están teniendo lugar a lo largo de 2017 en todo el mundo. Cabe destacar que la presencia marista en el mundo se reparte hoy a lo largo de 81 países. En la vida y misión marista en nuestro país, la institución cuenta con 55 colegios, un centro universitario, 38 obras sociales y una editorial; 673 hermanos, 1.957 profesores y 54.417 alumnos.

La celebración comenzó a las 11:00 h. con un acto académico cuya bienvenida corrió a cargo de la Directora, Montse Giménez: «Hoy miramos el pasado agradecidos y el futuro con esperanza». Según ella mismo dijo: «No son solo los años lo que nos dan valor. La historia, ya sea de cuarenta, cien o doscientos años, ha sido creada, transformada, repensada por personas que han hecho suya la inspiración y el sueño de todos aquellos que tenían claro que la educación es la clave en el desarrollo del ser humano y las sociedades».

El Profesor Joseba Louzao ofreció la ponencia «200 años educando, ¿Qué podemos aprender de nuestra tradición?» en la que nos explicó cuál fue y cuál sigue siendo hoy el sueño de Marcelino Champagnat y su llamada a vivirlo cerca de los jóvenes y de las personas más necesitadas de Jesucristo. «Despertad en vuestros estudiantes la sed del sentido de la vida», afirmó Joseba Louzao dirigiéndose a los docentes presentes en el acto. «Un reto gigantesco para nosotros 200 años después es dar a conocer a Jesucristo y hacerle amar. Si estamos a la escucha de los signos de los tiempos, estando en salida, enseñaremos a los niños y a los jóvenes a encontrar lo esencial.

Premios a las experiencias innovadoras

A continuación, tuvo lugar la entrega de Premios del 7º Concurso Pulso de Experiencias Educativas, a cargo del Profesor y Director de la revista Alfredo Palacios. El Primer premio, dotado con 1.500 €, fue otorgado a la experiencia: «Plan ahead, enjoy your money«, presentada por Daniel Cadarso Mateos, María Cadarso Mateos, Elena Pérez, Mª Carmen Rodríguez Lombardero, Ángel Rodríguez, del Colegio Madres Concepcionistas, de Madrid.

El Segundo premio, dotado con 1.000 €, recayó en esta edición en la experiencia: «Iluminando libros en blanco«presentada por Olga Elvira García Cumplido, del CEIP León Felipe, de Arganda del Rey, basado en la experiencia de inclusión de una alumna del ciclo de Primaria con discapacidad visual.

I Premio Champagnat

En la conmemoración de los 200 años del nacimiento de la Institución Marista, nuestro Centro ha querido instituir los Premios Champagnat, de carácter anual, con el fin de reconocer la labor de instituciones, organismos y empresas que destaquen por su compromiso en nuestro proyecto educativo y por su colaboración en la consecución de una misión compartida. En esta primera edición, fue otorgado a la Asociación Todo Avanza por su labor de acompañamiento y apoyo escolar a niños, jóvenes y familias del entorno social de Alcalá de Henares. El Premio fue entregado por el Hermano Moisés Alonso, Provincial de Ibérica Maristas y lo recogió Carolina Alonso, maestra de Educación Infantil y voluntaria de la asociación.

«Al futuro con el pasado»

El acto fue clausurado en esta ocasión por José Luis Marcos, Director Delegado de la Universidad de Alcalá, quien resaltó la proyección del centro hoy en el ámbito educativo y la máxima que viene siguiendo «al futuro con el pasado», que permite aprender de la experiencia y la tradición, mirando siempre hacia adelante. El Profesor Marcos felicitó a los actuales y a los anteriores directivos del centro por su trabajo y tenacidad, así como al Instituto Marista por apostar por la ciudad de Alcalá en los años 70 para establecer aquí este centro univesitario dado que, gracias a esta decisión, 44 años después, muchas generaciones de maestros hoy ejercen en cientos de centros. «Hoy en día, podemos decir que ésta es una obra extraordianaria y tiene un futuro imparable», finalizó Marcos.

La Eucaristía de acción de gracias fue presidida por el Vicario General de la Diócesis de Alcalá, Florentino Rueda, y concelebrada por el delegado diocesano de Pastoral Universitaria, Francisco Rupérez. En la celebración, Florentino Rueda animó a la comunidad educativa y a la comunidad de hermanos a seguir trabajando con el espíritu de San Marcelino Champagnat para llevar la buena nueva del Evangelio a los niños y los jóvenes.

“Un nuevo comienzo”

El 2 de enero de 2017 los Hermanos Maristas celebraron el Bicentenario de su fundación en todo el mundo, mientras que los centros educativos lo hacen el 11 de enero, una vez reanudadas las clases tras las vacaciones de Navidad. Los actos que recuerdan y celebran este acontecimiento se han organizado bajo el lema “Un nuevo comienzo”. Precisamente el 2 de enero de 2017, se puso en funcionamiento una nueva escuela para los hijos de los trabajadores de las plantaciones de té de Bangladesh, ante la presencia de Emili Turú, Superior General de la congregación.

Entre las diferentes actividades que el Centro ha celebrado para compartir este acontecimiento con la comunidad universitaria y el entorno educativo y social, cabe destacar un concierto conmemorativo organizado por el Departamento de Música del CUCC que tuvo lugar el 9 de marzo en la Catedral Magistral de Alcalá, el acto académico del pasado 24 de marzo y, por último, la presentación pública del proyecto Design for Change llevado a cabo en varios colegios de la ciudad, prevista para el 27 de abril en el Auditorio Paco de Lucía.

En concreto, la iniciativa Design for Change a la que el Centro Universitario se ha sumado es una metodología innovadora de aprendizaje que da a los niños y los jóvenes el protagonismo para que sean capaces de mejorar el mundo a través de la puesta en práctica de sus propias ideas, partiendo de su entorno más cercano. En la primera fase del proyecto, un centenar de estudiantes de los Grados en Magisterio de Educación Infantil, Magisterio de Educación Primaria y Educación Social y cinco profesores del CUCC han recibido formación específica para desarrollar los proyectos con escolares de centros educativos de la ciudad de Alcalá.

 

 

 

 

CUCC

Fuente: Noticias Centro Universitario Cardenal Cisneros

Deja un comentario