Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Descalcificación de los huesos? Alimentos para fortalecer el esqueleto

Con el paso del tiempo los huesos pierden densidad por la descalcificaciónse vuelven débiles y quebradizos, por lo que serán más propensos a sufrir fracturas. La osteoporosis es quizás la enfermedad ósea más común.

Mantener el cuerpo bien nutrido es un factor clave que te ayudará a fortalecer el esqueleto.
¿Te interesa aprender más? En el siguiente artículo te explicaremos qué alimentos contribuyen a mejorar la salud ósea. Y si lo que quieres es especializarte para cuidar de la salud de las personas mayores, en Instituto HES, te ofrecemos una amplia oferta formativa en el ámbito de cuidados en la vejez y geriatría.

Envejecimiento y descalcificación

Las enfermedades relacionadas con los huesos son frecuentes en la mayoría de las personas. Por lo general, aparecen en la tercera edad, cuando resulta más difícil que los huesos absorban el calcio suficiente.

Realizar poco ejercicio a lo largo de los años, llevar una alimentación poco saludable, abusar de azúcares refinados o tomar determinados medicamentos, entre otros motivos. Son algunas de las causas más comunes que afectan al deterioro del sistema óseo.

La descalcificación y la debilidad de los huesos se agravan con la edad. A las mujeres, con llegada la menopausia, les disminuyen los estrógenos y a los hombres cuando envejecen les disminuye la testosterona. Ambos casos son motivo de la pérdida ósea.

Está claro que debemos cuidar los huesos del cuerpo a lo largo de toda la vida, desde que nacemos hasta que somos mayores. Aunque llegados a cierta edad, también es vital mantener una buena salud para tener los huesos sanos. Con el paso del tiempo perdemos movilidad, el cuerpo se deteriora y se vuelve menos ágil, el hecho de andar o hacer ejercicio, cada vez resulta más difícil por ello es fundamental considerar su cuidado a través de la alimentación.

Alimentos aconsejables para mantener los huesos fuertes

Hablando de nutrición, hay algunos alimentos que contribuyen a mejorar y prevenir la descalcificación. Presta atención y toma nota de los siguientes:

Calcio

El esqueleto necesita calcio para mantener los huesos fuertes y densos, sin duda es un mineral fundamental para la salud ósea.

Para prevenir la descalcificación los alimentos más recomendados por su contenido de calcio son: La coliflor, el brócoli, los cereales integrales, las semillas, frutos secos, las algas, todo tipo de legumbres, la naranja, los frutos rojos, etc. Quizás os preguntéis ¿Y los lácteos? Pues bien, la leche de origen animal y los lácteos son una también una fuente de calcio, aunque, es importante mencionar que no son los alimentos que más lo contienen. La disponibilidad de ese nutriente y su absorción es mayor en frutas y verduras.

A todo ello, debemos tener en cuenta lo importante que es la complementación entre los nutrientes y su biodisponibilidad (la medida en que este se absorbe). Por ejemplo, la vitamina D contribuye a absorber mejor el calcio.

Vitamina C

Mayoritariamente se encuentra en alimentos de origen vegetal, sobre todo en los cítricos. Esta vitamina resulta beneficiosa, ya que, ayuda a la regeneración y formación del colágeno

Entre las frutas y verduras más ricas en vitamina C destacan: La fresa, la Papaya, el kiwi, la grosella, la guayaba, la naranja, el limón, los pomelos, la col, el brócoli, etc.

Yodo

El yodo es esencial para el organismo y las hormonas de nuestro cuerpo. Este mineral resulta interesante y necesario para la producción de hormonas tiroideas, imprescindibles en el desarrollo de los huesos y su fortaleza.

Algunas de las fuentes más ricas en este mineral son: la sal yodada, la soja, la avena, las judías blancas, el ajo, las setas, el rábano, el pescado y mariscos.

El esqueleto humano es el sostén del cuerpo, su función es importantísima y por ello debemos cuidarlo.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del INSTITUTO HES, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario