Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Descubre cómo calcular tus finanzas y obtener una mayor rentabilidad financiera en tu empresa!

La rentabilidad financiera es fundamental para reconocer los beneficios que se tienen dentro de una empresa. Por lo tanto este estudio, traza el camino a nuevas alternativas de crecimiento tanto a nivel financiero como económico, dentro del proyecto.

Debido a la crisis que ha dejado la pandemia, muchas empresas se han visto afectadas a nivel financiero y al mismo tiempo se encuentran desorientadas sobre qué tan rentable puede ser su negocio después de este gran cambio en la economía. Por ello en este post respondemos algunas preguntas relacionadas con el tema y así dar mayor claridad a un tema que nos afecta a todos por estos días.

Conozcamos qué es la rentabilidad financiera

La rentabilidad financiera es el beneficio que se adquiere del re-aprovechamiento de los recursos propios o de las inversiones financieras que decidan realizarse. Por lo que todos los recursos obtenidos dentro de una estrategia financiera, siempre generarán beneficios tanto a las empresas como a las personas naturales.

Las ganancias se reconocen como “beneficios netos” y se consiguen a través  de operaciones matemáticas (que te enseñaremos a continuación). Estas se presentan en forma de porcentaje, en donde se valora la ganancia obtenida sobre los recursos invertidos.

Cómo diferenciar la rentabilidad económica de la rentabilidad financiera

Es importante saber que la rentabilidad económica se refiere a todos los activos invertidos y tiene en cuenta la deuda empleada para generar dichas ganancias. Mientras que la rentabilidad financiera no.

Para determinar cuál es nuestra rentabilidad económica, tenemos que descontar los intereses y los impuestos que la empresa ha tenido que cubrir o tiene que pagar. Esta fórmula se obtiene al dividir los beneficios, justo antes de aplicar los intereses, dicho de otra forma, el beneficio bruto, con el activo actual.

Es importante aumentar la rentabilidad económica

Toda empresa puede idear estrategias para conseguir una mayor rentabilidad. Estas se pueden obtenerse al subir el precio de sus productos o servicios, o bien sea, reduciendo los costos de producción para que la fabricación del producto le genere menor coste a la empresa y así mantenerlo al mismo precio.

Otra posibilidad es la contraposición. Esta estrategia consiste en reducir considerablemente el precio de los productos y así aumentar de manera significativa el volumen de compra. Lo que se conoce comúnmente como aumento de rotación.

Ahora calculemos la rentabilidad financiera

Para conocer nuestra rentabilidad financiera es importante saber en qué consiste el beneficio neto y los fondos propios.

El beneficio neto

Son los resultados obtenidos al hacer un estudio económico. Es la diferencia entre los ingresos y los gastos, dentro de un tiempo determinado. Adicionalmente se le conoce como el resultado del ejercicio, al hacer la contabilidad y haber deducido los intereses e impuestos pagados por la empresa.

Los fondos propios

Son todos aquellos dineros que agrupan los capitales de una empresa y sus fondos de reserva. Los cuales son utilizados para obtener beneficios económicos. Estos son el resultado de las ganancias o las aportaciones de los propios socios, por lo que no se obtienen de financiaciones externas. Y son la suma del capital, las reservas y las ganancias obtenidas en ejercicios anteriores.

La fórmula

Para calcular la rentabilidad financiera, se divide el beneficio neto sobre los fondos propios. Por lo que no se tiene en cuenta la deuda que la empresa ha generado para obtener dichos beneficios.

Esta fórmula realmente sirve para conocer la capacidad de pago de una empresa, tanto a sus accionistas como empleados. Por lo general las empresas que asumen mayores riesgos, son las que suelen tener rentabilidades elevadas y compensan el riesgo de inversión.

Para conocer más sobre rentabilidad financiera y toda la oferta formativa de IELOGIS, ponte en contacto en Emagister y con gusto te ayudaremos a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia. ¡Deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario