Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre cómo funciona la cadena logística

cross docking

Para que una empresa funcione, debe garantizar que el producto se entregue en tiempo y forma al menor costo posible, a esto se le denomina logística. Para lograr ese objetivo debe existir una acción conjunta de información, servicios y recursos.

A través de este artículo te iremos contando detalladamente qué es, cómo funciona y cuáles son los objetivos de la cadena logística. Además, aprovechamos para sugerirte nuestro Curso de Formación en Logística y Transporte certificado por la Universidad Pontificia de Salamanca para que te formes a la perfección en este ámbito.

La cadena logística

Aunque muchos negocios se enfocan en diferentes aspectos del producto como el diseño y la producción con el fin de satisfacer a sus consumidores, igualmente el negocio fallará si esos productos no llegan a los consumidores, y aquí es donde entra a jugar el papel de la cadena logística.

La cadena logística son todas las actividades que permiten que una materia prima se convierta en mercancía, salga de su punto de producción y llegue al consumidor. Estas actividades logísticas consisten en la planificación de flujos, así como en el control, almacenaje, transporte y distribución del producto en puntos estratégicos.

Un gran ejemplo es la cadena logística de un supermercado, comienza por la fabricación de cada producto y luego se deberán coordinar los recursos para entregar a tiempo en condiciones óptimas a fin de satisfacer al cliente y así mismo, impactando positivamente la rentabilidad de la compañía.

Tareas y objetivos de la cadena logística

La cadena logística son todas las actividades que garantizan que un producto llegará a manos del cliente final. Esta cadena logística inicia desde la producción del producto hasta su entrega en lugar, tiempo, forma y cantidad requerida. De esta forma, existen unas tareas como:

  • Preparación de pedidos
  • Cuantificación de inventarios
  • Gestión de inventarios
  • Embalaje
  • Almacenaje
  • Transporte
  • Gestión y control de stock
  • Trazo de redes logísticas
  • Análisis de la fluctuación de oferta y demanda a corto y medio plazo

Funciones de la cadena logística

Las funciones de la cadena logística varían dependiendo del tipo de empresa. Podemos resaltar la existencia de tres tipos de cadenas de logística que son:

  • Logística en empresas industriales. Las empresas industriales se caracterizan por su actividad transformadora y sus funciones se dividen en: aprovisionamiento, producción, distribución y servicio postventa. Los materiales que componen el stock de la empresa industrial son muchos y variados, por esta razón el proceso logístico es mucho más complejo.
  • Logística en empresas comerciales. Las empresas comerciales tienen su centro de actividad en las funciones de distribución y de aprovisionamiento, las mercancías son bienes adquiridos con el fin de revenderlos sin una transformación previa a terceros.
  • Logística en empresas de servicios. Las empresas de servicios centran sus funciones en satisfacer las necesidades de los clientes, a través de los servicios que prestan. Los bienes que adquieren son para llevar a cabo la actividad que realizan y al ser de uso, generalmente, no se almacenan.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Grupo Esneca (Salamanca)? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario