Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Descubre cómo preparar los cócteles más famosos en casa!

La pandemia ha hecho no solo que las personas mejoren sus dotes culinarios sino que además ha permitido que se experimente con nuevas fórmulas a través de la coctelería.

Las reuniones sociales en casa, tener más tiempo libre y la orientación al detalle que ha dejado el confinamiento, ha hecho que la coctelería casera tome mucha más relevancia en estos tiempos o que afloren nuevas pasiones de convertirse en un enólogo y sommelier profesional.

Utensilios de coctelería

Cuando se quieren hacer cócteles, es importante pensar primero, cuáles son las herramientas que se necesitan para llevarlos a cabo. Cócteles servidos directamente al vaso, que pasan por un vaso mezclador, los que requieren cócteleras/shakers o los que se realizan a base de licuados. Cualquiera que sea la opción a trabajar, es importante tener siempre a la mano las herramientas necesarias.

Para realizar cócteles en casa, es importante contar con las herramientas que permitan una correcta preparación, además de mostrar a los invitados el nivel de profesionalismo con el uso de estos utensilios.

Inicialmente, es importante contar con un bar mat, el cual sirve para delimitar la zona de preparación de los cócteles y la zona de estacionamiento de los clientes o de los invitados. También ayuda a minimizar el ruido al momento de apoyar los vasos sobre la barra o mesa y evita que el vaso se desplace en una superficie mojada o húmeda.

Otra herramienta necesaria en coctelería y muy popular en los bares son los “shakers”. Sirven para mezclar, enfriar y agitar los cócteles. Existen diferentes tipos de shaker, 2 piezas o americano, 3 piezas o europeo, dependerá de las necesidades particulares de cada cóctel y de la habilidad de la persona a la hora de utilizar uno u otro.

Una licuadora, también es una herramienta muy útil a la hora de hacer cócteles, especialmente para aquellos que llevan fruta, semillas o hielo picado. La base de un buen cóctel frappé es el hielo finamente licuado y procesado. Además, los cócteles con zumos de fruta, requieren de una licuadora o un procesador que permita obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

Otras herramientas necesarias en coctelería son las cucharas mezcladoras, diferenciadas de las normales porque son más largas, los coladores de acuerdo al diámetro de la cóctelera y diferentes vasos o copas para las bebidas. En coctelería es clave identificar los vasos que requieren cada una de las bebidas, pues no todas se comportan igual, no tienen la misma textura y sus sabores y aromas no se aprecian igual en un mismo vaso.

Se ha de contar con diferentes recipientes para la presentación final del cóctel. Vasos cortos, largos, de tubo o copas gordas, cócteleras, o de diseño de cuello delgado, dependiendo la preparación.

Bebidas que no pueden faltar

Independientemente de los gustos de los invitados, los cócteles pueden ser tan variados y tan diversos como la imaginación del bartender lo permita. Pero siempre habrá una serie de preparaciones infaltables que a la mayoría de las personas les gusta por aclamación popular y que se suelen preparar constantemente en los bares. A continuación los 5 más populares:

Cosmopolitan

El Cosmopolitan consiste en una combinación de vodka, triple sec (un licor francés), zumo de limón y zumo de arándanos.

Mojito

Puede que sea la palabra más escuchada en las terrazas de verano. El mojito es una mezcla de ron blanco, hierbabuena, zumo de limón, azúcar y agua con gas. Es uno de los cócteles más refrescantes y con un contenido de alcohol relativamente bajo.

Mai Tai

Este exótico cóctel es una mezcla de ron blanco y negro, curaçao de naranja, sirope de horchata y zumo de limón. El nombre significa literalmente “muy buena”, en tahitano, y surgió en California.

Caipirinha

La caipirinha es el cóctel nacional de Brasil. Se compone de ron brasileño, azúcar moreno y zumo de limón. Hay que tener cuidado porque su sabor dulce la hace muy atractiva pero se sube rápidamente a la cabeza.

Margarita

El cóctel más popular en los Estados Unidos. En su preparación se usan tequila, triple sec y zumo de limón, mezcla a la cual a menudo se le añade hielo. Además, se le suele añadir un poco de sal en el borde del vaso.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la ESCUELA DE HOSTELERIA Y TURISMO DE BENIDORM Y LA MARINA BAJA, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario