Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre los ingredientes de la cerveza

Casi toda la cerveza de consumo masivo alrededor del mundo se elabora con cuatro, pero no únicos ingredientes principales que son el agua, la malta, el lúpulo y la levadura. Por otra parte, la cerveza artesanal emplea otros ingredientes y casi todos son de origen vegetal, los cuales proporcionan sabores, aromas y tonalidades auténticas.

¿Quieres introducirte en el mundo de la cerveza hasta convertirte en un experto de esta bebida preferida por muchos? Continúa con nosotros y fórmate con el innovador Máster en elaboración y cata de cervezas.

Ingredientes y sus variedades

Así como existen decenas de tipos de malta, cientos de variedades de lúpulo, miles de cepas de levadura distinta y clases de agua que pueden ser muy diferentes entre sí, también existen infinitas combinaciones que dan como resultado una gran variedad y tipos de cerveza. Ya puedes empezar a imaginar cuántos tipos de cervezas salen cuando se juega con otros ingredientes y realizando diferentes combinaciones. Aquí te mostraremos una recopilación de ingredientes usados para crear nuevos matices y una gran cantidad de cervezas.

Cereales en la cerveza

El elemento primordial a la hora de producir cerveza es la malta de cebada, pero este no es el único cereal empleado, el trigo también es fundamental, aún más para las cervezas alemanas o belgas. Ese toque ahumado con refrescantes sabores y aromas lo da este ingrediente.

Es muy habitual que las cervezas lleven también centeno, ya que se suele agregar con la finalidad de alcanzar un tono terroso, afrutado y especiado. En las cervezas tipo IPA se utiliza este ingrediente, así como la avena también se encuentra en diferentes cervezas artesanales como lo son la NEIPA o Stout, este ingrediente las ayuda a tener más consistencia y a ofrecer un mayor aspecto turbio y espeso.

El ingrediente principal: lúpulo

Todos sabemos que el lúpulo está en la cerveza, pero muchos no saben qué es. El Lúpulo es una planta aromática trepadora de la familia de las cannabáceas (del cáñamo), como la marihuana. La flor que producen las plantas femeninas es lo que se emplea como ingrediente de la cerveza. Dentro de estas flores se concentra la lupulina, un polvo amarillento que se compone de resina y aceites aromáticos que nos ayudan con la elaboración de la cerveza.

Dulces y aromáticos

La cerveza recibe cualquier ingrediente de origen vegetal, así que es muy frecuente emplear el azúcar, la miel, los jarabes, caramelos, caña, ron y la melaza para darle a las cervezas el toque especial.

También es muy frecuente el uso de canela, el cacao, el anís, el clavo y la nuez moscada. Para darle esos rasgos singulares a la cerveza campestre se usan ingredientes como el café, el cilantro y los cítricos.

Frutas en la cerveza

Es muy tradicional el empleo de frutas, sobre todo cereza y frambuesa, pero también se ha generalizado el zumo o infusiones de lima, mango, naranja, mandarina, arándanos, melocotones, coco, fresa y plátano. Las frutas le dan a la cerveza un toque interesante de frescura. Así como existen sabores más tropicales como el maracuyá, la piña o el coco, también existen sabores picantes como el jengibre, la pimienta y varios tipos de chiles. Con un toque de avellana, nueces y frutos secos se puede obtener una cerveza tostada y oscura.

Existe una amplia lista de ingredientes con los que se pueden crear una variedad de combinaciones perfectas para todo tipo de gustos y preferencias.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la ESCUELA DE HOSTELERIA Y TURISMO DE BENIDORM Y LA MARINA BAJA? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario