Tras las vacaciones navideñas toca retornar a las aulas con energías renovadas y propósitos de mejora. Entre ellos, el de potenciar la innovación pedagógica dentro de los centros escolares para lograr una educación acorde a las necesidades del siglo XXI. Pero para conseguirlo, resulta vital contar con unos altos estándares de calidad en lo que a las TIC y competencias digitales de los docentes se refiere.

En ese sentido, Natalia Orenes, docente responsable del curso Google for Education, que se enmarca dentro de la Escuela de Formación de Profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento de UNIR, aporta las claves de cinco interesantes funcionalidades digitales, idóneas para integrar en el aula.

Así, a través de herramientas de escritorio, correo electrónico, aulas y visitas virtuales podrás, por ejemplo, buscar y filtrar toda la información online para hacer un buen eso de ella. También benefician a la hora de crear itinerarios personalizados de aprendizaje o actualizar, transformar y enriquecer con coste mínimo.

Comparte el trabajo con la comunidad educativa

Puede que ya compartas el trabajo de los alumnos más allá de las paredes del aula, bien exhibiéndolo en las reuniones de padres o bien exponiendo sus obras en las paredes de la escuela. Google Site permite una comunicación con un público más amplio, lo cual es importante no solo para mantenerlos informados del avance de las clases, sino también para que los alumnos sientan que el trabajo es más auténtico y relevante. Además, con esta funcionalidad puedes crear sitios web con dos clics de forma fácil e intuitiva.

Grupos de Google, un solo correo para compartir información

Cada grupo de Google recibe automáticamente una dirección de correo electrónico personalizada y basada en el nombre del grupo. Esta dirección resulta útil “porque te permite enviarles mensajes a todos los miembros con una sola dirección de correo electrónico”, señala Orenes. Para ella resulta más efectivo que crear un grupo de contactos en Gmail porque con esta funcionalidad “se puede superar el límite de envío diario de cien mensajes que establece Gmail”.

Feedback como parte del proceso de aprendizaje con Classroom

Esta herramienta te permite crear comentarios durante todo el ciclo de vida de las tareas e, incluso, devolver estas con retroalimentación. Por su parte, el alumno tiene la oportunidad de revisar el trabajo, realizar cambios y volver a enviar las tareas.

Pero no se limita solo a los comentarios de los profesores hacia los alumnos. También se facilitan los comentarios entre compañeros y de los alumnos hacia los docentes. Esto es, una comunicación bidireccional.

Formularios de Google como itinerario de aprendizaje, del tipo “Elige tu propia aventura”

Desde estos formularios puedes crear itinerarios que permitan ir guiando a tus alumnos hacia su propio aprendizaje. ¿Cómo? Insertando diferentes tipos de recursos a lo largo de todo su recorrido para adaptarse a la diversidad de los estudiantes.UNIR

Expediciones de Google: aprender fuera de las cuatro paredes

La Tierra no tiene secretos para tus alumnos. Ahora ya puedes preparar una expedición con tu clase y trasladaros mágicamente a cualquier confín. Basta un dispositivo digital y una buena planificación. Pero eso sí, para que no se quede en una simple experiencia de aula, “asegúrate de que sea un aprendizaje significativo, por lo que debe estar integrado en el currículum”, constata Orenes.

Fuente: UNIR

, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *