Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El desempleo como deterioro psicológico

El empleo es, en el mayor de los casos, el núcleo central de la autoconstitución de los individuos. Proporciona seguridad económica y estatus social. Generalmente la disposición de un trabajo te sitúa en un grupo de pertenencia donde quedas protegido de situaciones de marginación y exclusión social. El empleo nos otorga una identidad, ejemplo de ello es la escuela de negocios INESEM Business School.

Por el contrario, el desempleo te posiciona ante una inseguridad económica que hace que se genere una falta de independencia creando una situación de vulnerabilidad que dificulta proyectar tu vida libremente. Digamos que el proyecto de vida es un elemento de protección en el individuo. La ausencia de éste conlleva a la fragilidad del individuo y su posible posterior rechazo social provocando aislamiento social, estrés, ansiedad, depresión, disminución de la autoestima, etc. Además no solo se asocia con un deterioro emocional sino que también con problemas de tipo cognitivo como pérdida de concentración, habilidades adquiridas, dificultades en la comunicación, en la atención en la toma de decisiones, etc.

Es importante no entrar en una resignación total. Ante esta situación de deterioro biológico, psicológico y social que se convierte en un continuo cúmulo de acontecimientos negativos es necesario adquirir la capacidad de sobreponerse  a todas estas adversidades.

A continuación vamos a enumerar algunas de las fórmulas que ayudan a sobrepasar esta situación:

  1. Acepta la realidad: ningún pensamiento puede cambiar lo ya sucedido. Los pensamientos negativos solo te llevan a una peor situación. Quejarse, el miedo, la culpa o el resentimiento no sirve nada más que para empeorar esta etapa. Es importante tomar conciencia de la nueva situación sin caer en dramatismos.
  2. Conocer bien los síntomas negativos que proporciona el desempleo y saber que existen muchos efectos alrededor del mismo.Inesem
  3. Planificar tu día elaborando una agenda como una jornada laboral particular. Es importante no perder rutinas de actividad. Utiliza el tiempo para desarrollar ideas, inicia un blog profesional… Hay infinitos planes que te están esperando.
  4. Dentro de estas rutinas nos ayudará una búsqueda de empleo activa. Ampliar tu red de contactos, crea tu marca personal… Es el momento para darte la oportunidad de ser la persona que quieres ser.
  5. Dedicar el tiempo a hábitos saludables como la relajación o el deporte te ayudará a tener pensamientos positivos necesarios para salir adelante.

“La calidad de la vida viene determinada por la calidad de los pensamientos.”

Es cada vez más evidente la relación que existe entre trabajo y salud psicológica. La formación hacia una buena orientación a los desempleados ya no sólo repercute a psicólogos sino también a trabajadores sociales que ante la situación actual se han visto obligados a profundizar y especializarse sobre el tema. Es por ello que el master en trabajo social se convierte en un epígrafe imprescindible donde se estudian las capacidades y competencias en este área de actuación que está afectando a tantos individuos de la sociedad.

Deja un comentario