Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diario: un día de confinamiento

La rutina comienza al despertar, dejar la cama, asearse, y alguna acción más. Surge el pensamiento al poco tiempo: no se puede salir de casa. Las medidas para reducir la propagación del Covid-19 reclama aislamiento social, uno que ya supera los 15 días de confinamiento.

Por supuesto, este cambio en la hoja de ruta afectó la rutina de todos. Se llevó el trabajo a casa, al igual que rutinas de entrenamiento y la formación académica se estén haciendo de esta manera, entre otras tareas.

Este cambio de forma de vida influye en el estado de ánimo y el balance emocional de las personas. Aunque sean aspectos que puedan entenderse como mínimos, como trabajar desde casa o dejar de ver a algunas amistades, pueden afectar mucho a las personas. Esto podría derivar en desgana, añoranza, estrés, ansiedad, tristeza, entre otras cuestiones que influyen en el estado de ánimo. En ese sentido, ser consciente de que mucha gente está pasando por una situación similar deriva en empatía y solidaridad.

Sin duda alguna, los días de cuarentena derivan en largas jornadas de reflexión, algo que también influye en la salud mental de las personas. Esto, también es una oportunidad para analizar pasos a futuro. Si este espacio de reflexión motiva a profundizar aún más en diversos aspectos de la salud mental, en la actualidad se ofrece de forma online el Máster en Salud Mental o el Postgrado Experto en Trastornos Depresivos.

¿Cómo influye el confinamiento en la salud mental?

Investigadores del King’s College de Londres, a través de una investigación, mencionaron algunos de los efectos negativos que el confinamiento puede tener en el estado de ánimo de las personas.

Dentro de ellos se encuentra la posibilidad de sufrir alguna enfermedad o experimentar estados de miedo por la falta de suministros o alguna otra preocupación que puede derivar en estrés postraumático y hasta depresión. 

Para atender este tipo de circunstancias, los especialistas recomiendan mantener una comunicación constante con personas queridas y cuidar la recepción de la información, para mantenerse al tanto y, a la vez, combatir de alguna forma el aislamiento.

¿Qué otra cosa hacer durante el aislamiento?

Profundizando en qué se puede hacer para mitigar el impacto del aislamiento, la revisión de las redes sociales, las videollamadas y las series se han convertido opciones válidas para sobrellevar la situación y conectarse con las personas. Las herramientas online contribuyen a que las personas se sientan menos aisladas.

Como parte de esas acciones para integrar a la gente, aún en aislamiento, se han desarrollado conciertos en directo por parte de famosos artistas, actividades online de las que se puede hacer parte, campeonatos de videojuegos con estrellas del deporte, entre otras acciones para acompañar a cuanta más personas se pueda.

Además de esto, se recomienda generar una nueva rutina para organizar los días, para darle sentido a cada acción. En el caso de que se haga teletrabajo, se recomienda que la persona se vista y mantenga un horario. De igual forma al momento de entrenar o realizar actividades físicas.

Por otro lado, este tiempo también es una oportunidad para realizar aquellas actividades que normalmente no se hacen, como darle un nuevo enfoque a la casa, limpiar algunas zonas, comenzar una nueva actividad desde casa. Pese a todo, hay opciones para llevar a cabo.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario