Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diferencias entre la cadena logística y la de suministros

La logística se conoce como el conjunto de elementos que controla todas las etapas de la cadena de suministros y la cadena logística. Controlando y coordinando todos los procesos de almacenamiento, distribución transporte, recepción y entrega.

Componentes de la cadena de suministros

La cadena de suministros se compone de proveedores, quienes son los encargados de entregar las materias primas o insumos básicos para el futuro procesamiento o elaboración de los productos.

Una vez los fabricantes reciben las diferentes materias primas, estos las procesan para la elaboración de productos aptos para el consumo. Luego estos productos son guardados en almacenes hasta su utilización o planificación de despacho.

En paralelo y una vez que los productos finales se encuentran en el almacén, los centros de distribución gestionan y verifican los inventarios para realizar la entrega del producto a los minoristas o compradores. Verificando stock de producto y demanda del mismo.

Los minoristas juegan un papel fundamental en la cadena de suministros, ya que son el intermediario entre los fabricantes y los consumidores finales. Se conocen comúnmente como las tiendas, supermercados, etc.

El transporte es otro de los elementos clave dentro de esta cadena, ya que intervienen en varios puntos del proceso. Hacen llegar las materias primas a los centros de fabricación, así como los productos terminados a su destino o consumidor final.

Finalmente, el consumidor recibe el producto terminado sea a través del minorista o por medio de distribución directa del fabricante. Dependerá del modelo de negocio de cada compañía en la distribución de sus mercancías.

Cadena logística

La cadena logística se especializa en los procesos de almacenamiento y transporte de las mercancías del fabricante. No se considera un proceso paralelo en el mundo de la logística, sino parte de la cadena de suministros.

Se compone de todos los elementos necesarios para hacer que los productos lleguen al consumidor final en el tiempo y condiciones pactadas. Como se mencionó anteriormente, esta parte de la cadena de suministros se sostiene bajo 2 pilares, el transporte y el almacenamiento con el objetivo de entregar los productos sin perder calidad, en tiempo y con un precio competitivo dentro del sector.

Integración a la cadena de suministros

Para una correcta integración del transporte dentro de la cadena de suministros se debe:

  • Aprovechar los recursos con los que se cuenta, identificando la cantidad y la capacidad de la flota para ofrecer los servicios y que cumplan con las características solicitadas.
  • Proporcionar calidad en el servicio sin descuidar los objetivos corporativos y las ganancias de la compañía. Cumpliendo con los trayectos sin gastar más de lo que se tenía estimado.
  • Mantener un ambiente libre de riesgos y tomar medidas ante cualquier eventualidad. Contemplando los tiempos de tráfico denso para evitar problemas con los clientes, usando las herramientas tecnológicas para optimizar las rutas de entrega, como waze, google maps o cualquier software especializado con geolocalización.
  • Definir el propósito de las zonas de almacenaje en un almacén es otro de los factores claves de la cadena. Aunque el espacio de los almacenes por lo general gocen de gran amplitud, es fundamental, poner un orden y un propósito a cada rincón del espacio. Zonas de carga, descarga, picking, etc. ayudarán a reducir los tiempos de localización de un material o mercancía específicos.
  • Desarrollar estrategias de planificación permitiendo la integración con los proveedores. Por ejemplo, negociando reducción de costes en compras de mayor cantidad, es decir, precio por mayoreo. Un gran beneficio es generar alianzas con proveedores y contribuir al servicio generando una mejor solución en cuanto a costos.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de INENKA BUSINESS SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario