Vivir en la era digital nos permite estar interconectados en todo momento, algo que, por supuesto ha cambiado la manera de concebir el mundo y, por ende, el mercado global de productos y servicios. Dentro de este panorama, el Intranet y el Extranet juegan un papel clave para entender el funcionamiento de nuestro entorno macroeconómico. ¿Quieres saber de qué va cada uno? Sigue leyendo porque lo explicamos a continuación.

¿Qué es el Intranet?

Es el nombre que recibe la red que funciona sin necesidad de estar conectada a Internet, lo que significa que es una red privada. Tuvieron un auge importante en los años 90, tras la masificación de los ordenadores, como herramienta de gestión empresarial e institucional, pues funciona muy bien para recolectar y difundir información, datos y procesos de manera masiva sin poner en riesgo la privacidad de la organización. Para ejemplificarlo de manera más sencilla, la Intranet es una especie de programa que funciona de manera similar al Internet pero sin tener acceso a este.

Ventajas de tener una Intranet en nuestra empresa

La privacidad es, precisamente, una de sus grandes ventajas. Una empresa que cuente con una Intranet tendrá acceso a los beneficios del Internet sin las consecuencias de hacerlo a través de una conexión pública, pues está reservada para uso de empleados y personal autorizado. En el aspecto técnico, es muy fácil de usar y su acceso puede transferirse sin problemas a nuevos trabajadores sin riesgo de hackeo externo.

¿Qué es la Extranet?

La Extranet es una herramienta que combina funciones de la Intranet y el Internet. En otras palabras, es una red privada de intercambio de data que usa el Internet como soporte para su funcionamiento. ¿Habéis escuchado sobre los VPN o Virtual Private Netwoks? Pues las VPN son Extranets que utilizan contrafuegos y proxies para ofrecer navegación segura sin que usuarios externos puedan acceder a nuestros datos.

La diferencia entre Extranet e Internet puede no ser demasiado clara, pues ambas cabalgan entre redes de públicas de navegación y redes privadas corporativas.

Creación de Intranet y Extranet

Para poder incorporar esta herramienta al funcionamiento de nuestra empresa, es necesario establecer los objetivos que queremos alcanzar para poder sacarle el máximo provecho a todas las funciones que una Intranet ofrece: tipo de productos o servicios a ofrecer, metas comunicaciones, entre otros.

El segundo paso a cumplir es aclarar los aspectos legales, de privacidad y de protección de datos para poner límites y garantizar la seguridad de la empresa. Estas delimitaciones se configurarán de manera personalizada de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Por último, será necesario repasar los aspectos legales a cumplir para poder poner en marcha el uso de la Intranet y/o la Extranet en la que hemos estado trabajando. La fase final es crear los enlaces y las herramientas necesarias para navegar con facilidad, gestionar la información de manera efectiva y optimizar el funcionamiento interno de la empresa.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de FINTECH SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,
Descubre la oferta formativa de Fintech School

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *