Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Docencia virtual: retos e innovación

Hoy en día, estamos viviendo una era en la que las comunicaciones y la tecnología se han apoderado de gran parte de nuestra vida. Los softwares, equipos, tecnologías inalámbricas, multimedia, la banda ancha y, en general, todo lo que permite la hiper-comunicación ha provocado que la sociedad se reinvente y aplique nuevos métodos para el aprendizaje. El papel de un estudiante ahora es muy diferente, al igual que su entorno.

La docencia virtual, innovación y oportunidades

La docencia virtual es un concepto que se está introduciendo recientemente en el ámbito de la educación a distancia, o también conocido como e-learning. Gracias a las nuevas tecnologías, compartir información acerca de las materias a estudiar se ha convertido en la nueva tendencia para la comunicación entre estudiantes y profesores. La educación virtual se ha posicionado como un modelo con grandes proyecciones a futuro.

En este método, el docente busca las mejores herramientas para brindarle al estudiante una experiencia que le ayude a desarrollar su propio aprendizaje. Gracias al acompañamiento continuo y a la orientación, el alumno aplicará procesos de participación, interacción y colaboración que le permitirán apropiarse del conocimiento de manera proactiva e interactiva.

Habilidades importantes en la docencia virtual

Un docente ya cuenta con los conocimientos necesarios para transmitirlos a sus alumnos; ahora bien, en la modalidad virtual lo más importante es garantizar una experiencia online que cuente con todas las herramientas y materiales necesarios para desarrollar la clase. Y en este punto, es donde las TICs ocupan un rol fundamental, pues le facilitan al alumno el acceso a la información.

El docente virtual tendrá que desarrollar ciertas habilidades que le permitan manejar con gran destreza las herramientas tecnológicas. Entre ellas tenemos:

  • Uso adecuado de las redes sociales.
  • Conocer los métodos para compartir archivos y documentos con los estudiantes de manera rápida y oportuna.
  • Hacer uso de herramientas como blogs para crear plataformas de aprendizaje.
  • Estar al tanto de las distintas prácticas que garanticen la seguridad online.
  • Utilizar herramientas que permitan detectar fácilmente el plagio en los trabajos.
  • Tener autoridad y transmitirla a través de la clase virtual.
  • Identificar plenamente las aplicaciones ideales para impartir clases online.

Aspectos que se deben tener en cuenta para la docencia virtual

Uno de los factores más relevantes en el campo de la docencia virtual, es la transmisión adecuada de las instrucciones al alumno, pues esto permitirá que tenga claro lo que tiene que hacer y los horarios y fechas de entrega de sus actividades, al igual que su nota final.

El alumno se guiará por el horario online que le haya asignado por el docente, de manera que contará con independencia y autonomía en todo su proceso. No olvidemos que el uso de las tecnologías es, por lo general, un asunto que atrae mucho la atención de las nuevas generaciones, así que, la tasa de abandono será muy baja.

Para las clases en esta novedosa metodología es importante considerar los siguientes aspectos:

  1. Planificación: Aquí es importante que la información sea totalmente clara y explicita para evitar que el alumno se sienta perdido en el proceso. Si todo es claro, el alumno podrá atender adecuadamente los objetivos relacionados con su progreso académico.
  2. Presentación de la información: A través de un medio de soporte escrito, se muestra al alumno la información relevante para que pueda llevar su proceso de manera autónoma.
  3. Participación: El docente debe promover espacios en donde los alumnos puedan debatir y expresar sus opiniones acerca de determinado tema. Por ejemplo, un espacio ideal serían los foros virtuales.
  4. Interacción: En este caso, debido a la asincronía que caracteriza a esta modalidad, no existe un momento preestablecido para ello.
  5. Seguimiento y evaluación: A través de este proceso se busca llevar el registro, de manera oportuna y continua, de todas las acciones que realiza el estudiante durante su aprendizaje.
  6. Dominio de la tecnología: Este es un tema indispensable en la metodología online, ya que el docente deberá mantenerse en comunicación constante con sus alumnos y brindarles orientación oportuna e información clara de acuerdo con sus necesidades.
  7. Capacidad de respuesta: Las respuestas a los requerimientos de los alumnos deberán efectuarse en el menor tiempo posible. Si la respuesta está automatizada, entonces se hará inmediatamente, pero si es un proceso regular, dependerá de las conexiones establecidas.
  8. Colaboración docente: Es posible contar con el apoyo necesario gracias a las facilidades que ofrece el entorno virtual para la comunicación continua.
  9. Carga docente y tiempo de docencia: Este aspecto puede variar; todo depende, en gran medida, del número de alumnos y las actividades que se hayan establecido durante el curso.
Tecnología e-learning: un paso a nuevas oportunidades

Dada su naturaleza novedosa, la educación virtual es un modelo que aún tiene muchas preguntas por resolver para los docentes. A continuación, te aclaramos las dudas más comunes que surgen:

  • El diseño de los temarios siempre ha de estar enfocado en el proceso del alumno, de manera que pueda adquirir nuevas habilidades y potencializar sus competencias.
  • Pueden existir algunos casos en los que el aprendizaje se lleva a cabo de manera grupal, un escenario ideal para que el alumno alcance sus objetivos académicos.
  • La metodología de aprendizaje virtual hace que el estudiante sea mucho más independiente y autónomo en su proceso educativo.
  • La secuencia de los temarios siempre deberá ser de menor a mayor grado de dificultad, para que el proceso de aprendizaje se desarrolle de manera progresiva.

¿Quieres convertirte en un profesional altamente cualificado en el área de la docencia virtual?

Si es así, Euroinnova Business School tiene un amplio catálogo de cursos disponibles para ti. Esta formación te permitirá conocer a profundidad las novedades y aspectos fundamentales para dirigir una clase virtual de forma adecuada. Adquirirás todas las competencias necesarias para que te puedas desempeñar de la mejor manera en este entorno profesional. Más información aquí.

Si quieres conocer toda la oferta formativa de Euroinnova Business School, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que puedas resolver tus dudas e inquietudes.

Si ya perteneces como estudiante a este centro, nos encantaría conocer tu opinión acerca de la experiencia en tu programa. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario