Son muchos los personajes públicos que han realizado una tesis doctoral en algún momento de su vida. Aunque la actividad académica de los políticos crea mucho debate en la opinión pública, lo cierto es que hay una forma de salir de dudas rápidamente: consultar un buscador de tesis doctorales. Los buscadores tienen como objetivo facilitar el acceso a las investigaciones, pero también corroborar la existencia de dichos estudios. Por ejemplo, en España la base de datos de referencia es el TESEO, que se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, existen otros buscadores a nivel autonómico (como Tesis Doctorales en Red) y a nivel internacional. En este post, te presentamos el top 5 de los repositorios de tesis para que los consultes siempre que lo necesites.

¿Y tú? ¿Te has planteado iniciar los estudios de doctorado? Si estás interesado en cursar un tercer ciclo, puedes consultar la oferta disponible en Emagister haciendo click en este enlace. Sea como sea, para matricularte en los estudios de doctorado es imprescindible que antes hayas superado con grado universitario y un máster oficial. Este último requisito es especialmente importante: ten en cuenta que los títulos propios no dan acceso al tercer ciclo. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los estudios de doctorado suelen alargarse entre tres y cinco años. Sin embargo, la duración puede variar en función de los intereses del estudiante, ya que a menudo hay que compaginar la tesis con el trabajo u otras obligaciones. Hoy en día, la posibilidad cursar el doctorado a distancia facilita la consecución de ambos objetivos. Si quieres consultar algunas tesis, sigue leyendo y toma nota.

5 buscadores para encontrar la tesis doctoral de un personaje público

  1. TESEO. TESEO es un sistema de gestión de tesis doctorales a nivel estatal. Proporciona herramientas para el seguimiento y consulta de cada ficha de tesis: desde que se da de alta y se incorporan los datos de la ficha de tesis al sistema hasta que se publica en Internet tras su lectura y aprobación.
  2. Dialnet. Por otra parte, Dialnet es una base de datos de todo tipo de documento científicos en lenguas iberoamericanas. Por ejemplo, artículos de revistas, artículos de obras colectivas. libros de actas de congresos, tesis doctorales, etc. Así pues, a diferencia de TESEO, la variedad de textos es mucho mayor.
  3. DART – Europe. ¿Necesitas consultar una tesis más allá de las fronteras españolas? Si Europa es tu ámbito de interés académico, puedes recurrir a DART-Europe, una asociación de bibliotecas de investigación. Su principal objetivo es participar en el futuro desarrollo de las tesis electrónicas.
  4. Tesis Doctorales en Red (TDR). Se trata de un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, tesis doctorales leídas en las universidades de Cataluña y otras comunidades autónomas. La consulta de las tesis es de acceso libre.
  5. Portal de Tesis Latinoamericanas. Si te interesa consultar tesis de ámbito latinoamericano, esta es la base de datos que estás buscando. El portal  permite realizar búsquedas simultáneas a través de una sola interfaz web y recuperar las tesis electrónicas almacenadas en los diferentes repositorios universitarios del continente.

, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *