Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

EAE Business School organiza un ciclo de Directivos por el mundo sobre la Inteligencia Artificial

EAE inteligencia artificial

La inteligencia artificial y su función en la transformación futura de los negocios fue la protagonista en el ciclo de Directivos Españoles por el Mundo, organizado por apd y EAE Business School, en el Col·legi d’Economistes de Catalunya, en Barcelona.

El general manager of Artificial Intelligence de Microsoft, David Carmona, enfocó su ponencia en cómo liderar la transformación de la AI en una empresa así como de identificar las mejores oportunidades para llegar a desarrollar una estrategia Artificial Intelligence en una compañía, además de estructurar la organización de equipos o redefinir la cultura para conseguir éxito en el ámbito de esta transformación.

Gustavo Ramírez, director del programa del máster en Big Data y Business Intelligence del campus de Barcelona de EAE, ha destacado la importancia de este máster, señalando que existe una gran demanda de trabajadores que manejen datos de forma profesional. “Este es uno de los másteres con más salida laboral de EAE, puesto que la necesidad de tomar decisiones a través de datos es algo imparable”. Además, señala que este máster evoluciona y mejora su calidad cada año porque “lo que tratamos ahora no tiene nada que ver con lo que vendrá en 5 años”.

David Carmona es quien se encarga de liderar al equipo responsable de manejar las iniciativas de IA en los mercados para los segmentos de empresa y desarrolladores, así como, también, de la estrategia de negocio de la línea de inteligencia artificial. Carmona trabaja en Microsoft desde hace más de 15 años y ha lanzado el libro IA Organization.

Para Carmona, la IA es una nueva forma en la transformación del software. “La IA va a redefinir a las empresas y cada empresa va a ser IA”. También ha señalado con gran importancia que todas las empresas involucradas saben qué es la IA, pero en el mercado español son pocas las que lo aplican, llegando al 20-25%. Apunta que esto no es un problema relacionado con la tecnología.

El problema reside en diferentes frentes abiertos como por ejemplo que para el profesional, una de las brechas o incidencias es no tener en una empresa una estrategia IA, “Y primero debemos definir a dónde quiero ir y cómo llegar allí”, por ello y como una buena solución, Carmona cree que los departamentos tecnológicos deberían formarse en IA y desarrollasen así aplicaciones sobre este mercado. De la misma forma, “debemos llevar la IA a las unidades de negocio de una empresa y llegar a todos los empleados de la organización”.

Que un gran número de los integrantes de una empresa no apliquen a día de hoy la IA, también supone un problema para Carmona un problema de cultura: “la IA no está implantada en la cultura de empresa, y necesitamos empoderamiento: toda la empresa debe formar parte de la transformación digital. A la vez, debemos generar datos, compartir datos de calidad”.

Para David Carmona es importante cambiar la forma del desarrollo de la inteligencia artificial y emplear nuevas herramientas para conseguirlo, por ello recomienda poner en práctica este plan, “Y centralizar la semántica de esos datos”. También ha dado importancia a los líderes que ha adoptado la IA, son alquimistas. “Debemos incorporar estos leadership en la organización para hacerla crecer. Los que la han aplicado la IA tienen en común que hablan de una visión personal, no de empresa, pero son absolutamente necesarios”. Y todos eran capaces de recordar un objetivo: “Ofrecen una visión personal que ayuda a esta transformación”.

Cuando llega el turno de preguntas, David Carmona responde que todas las empresas, sean del tamaño que sean, deben aplicar la IA. “Me gustaría que fuera una empresa de salud, por ejemplo, quien desarrollara IA, y no tanto Microsoft ni Google”. ¿Y de qué manera se aplica en la empresa? Según el general manager of Artificial Intelligence de Microsoft, para aplicar la IA a corto plazo, mejor hacerlo dentro de una estructura de tipo horizontal. 

En el proceso vertical, “introducir la IA va a ser más difícil, pero te aportará mayor diferenciación y mayor potencial, pero va a costar más de aplicar”.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro EAE Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con EAE Business School, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario