Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

EAE Business School y las tendencias en formación y desarrollo de empresa

¿Quieres conocer las tendencias en formación y desarrollo en la empresa? Este artículo te interesa, continúa leyendo! 

El pasado 28 de noviembre, en el Auditorio de Bankia de Madrid, tuvo lugar la jornada “Tendencias en formación y desarrollo en la empresa. Conocimiento compartido y aprendizaje colaborativo”, organizada por EAE Business School junto con Bankia y APD, dónde se analizaron las tendencias y los mecanismos más adecuados para asegurar de forma óptima la gestión y la transmisión de conocimiento entre organización y empleados.

Durante la charla “Aprendizaje colaborativo y su impacto en el éxito de la empresa” del DGA de Personas y Cultura de Bankia, David López expuso los dos proyectos que tienen en marcha para promover a las personas: un modelo de talento y de nuevas formas de trabajar. Comentó que en el modelo de talento habían pasado del corte más tradicional con una perspectiva de estructura, sucesión y nombramiento hacía un modelo de futuro donde los profesionales estén clasificados por roles y habilidades, se tracen los itinerarios profesionales de los empleados y se determine si trabajar upskilling (la capacitación adicional) o reskilling (reciclaje profesional), es decir, si el trabajador necesita formarse en otros ámbitos o reciclarse en los propios.

Otro proyecto en el que trabajan desde principios de año, es el marco Agile para optimizar el rendimiento, la velocidad de entrega y la capacidad de respuesta de los equipos. Explicó cómo promueven la comunicación transversal de equipos muy diferentes para que la gente se implique más y puedan adaptarse mejor a los cambios, quitando la burocracia e incrementando la efectividad y competencia.

López también argumentó como en Bankia ejercen la formación desde dos planos: el individual y el colaborativo, en el que el conocimiento no se basa sólo en una persona. Destacando que  los profesionales tienen que innovar arriesgando y finalmente aumentando sus capacidades. El valor genera transformaciones.

En la conferencia “Gestión del conocimiento interno, uno para todos y todos para uno”, Aurelio Jiménez COO, Zapiens,  explicó que en las empresas hay demasiada información para una falta de atención inmensa. “Las personas aprenden a base de preguntas, como los niños, combinado con el déficit de atención. Los datos hay que transformarlos con información pero lo importante es transformarlos en conocimiento. No hay máquina (IA) que lo haga porque se dedican a entornos muy acotados”.

En esta línea, Jiménez llamó a la transformación de las organizaciones hacia modelos de gestión de conocimientos que necesiten fuerza y parar para así poder explicar a otra persona lo que precise saber.

Por otra parte, esta jornada también recogió el debate “Experiencia de aprendizaje, una cuestión de cultura y compromiso”, moderado por Emilio Velasco, Director Departamento Académico de RRHH de EAE Business School, en el que participaron Marta González, People Management Project Manager en LaLiga; Alicia Sánchez, Directora de RRHH en Altran y Francisco Navarro, Career & Skills Consultant y talent partner en IBM.

En la mesa de debate Alicia Sánchez de Altran comentó que los departamentos de formación ahora se llaman “ecosistema de aprendizaje” donde todos colaboran y crean vínculos; Marta González destacó la urgencia de  formarse con incentivos cortos y rápidos que no requieran mucho tiempo; y Francisco Navarro de IBM recalcó la “cultura de reconocimiento constante de lo que hacen las personas”.

Emilio Velasco, moderador de la mesa y  profesor de EAE Business School, les preguntó cómo crear cultura de empresa, teniendo en cuenta su experiencia. González explicó que son las personas quienes forman la cultura de las organizaciones , mientras que Sánchez afirmó que cuando uno busca trabajo desconoce la cultura de la empresa que uno desea, simplemente busca trabajo.

Acerca de su experiencia en la multinacional comentó que las personas que empiezan a trabajar para IBM entran con una idea de la empresa. Y como en su incorporación intentan mostrarles la existencia de todo ese contenido y ayudarles a no perderse porque hay un millón de cosas y mucha gente. Buscando herramientas para identificar la formación y recursos para su carrera profesional 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa que te ofrece EAE – Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

Deja un comentario