El inicio del comercio electrónico ha supuesto la transformación de los hábitos del consumo debido principalmente a los nuevos dispositivos móviles, con un impacto claro en el comercio tradicional que se hizo sentir estos años de crisis con el cierre de locales, tiendas, vendedores solitarios en grandes superficies.

Esta realidad está forzando al comercio a transformase y combinar de forma coherente la estrategia online y offline para no perder cuota de mercado y oportunidades de negocio.

La evolución que está teniendo el uso de la tecnología en los puntos de venta está poniendo en evidencia el efecto ROPO, acrónimo de Research online, Purchase offline, también denominado webrooming, como la oportunidad que ofrece al sector para adaptarse.

Según el estudio de Nielsen, “Nuera Era, Nuevo Consumidor”, más del 80 % de los consumidores españoles buscan en tiendas la mejor opción. Los consumidores buscan realizar la mejor compra en cuanto a calidad y experiencia se refiere, pasando el precio a un segundo plano. Su efecto ha crecido con la aparición de aplicaciones móviles que permiten comparar los precios de los productos y servicios deseados. Los millenials son los que más utilizan este efecto en su comportamiento de compra, según el estudio de KPMG 2017 la realidad de los consumidores online.

Según el informe publicado por Experian Hábitos de compra offline y online del consumidor español, las ventajas de las tiendas físicas para los encuestados son:

 

 

También se produce el efecto contrario denominado showrooming, pero no excluyente, cuando los consumidores se asesoran en los puntos de venta y cierran la venta en el canal on-line al precio que más les interesa, estos son también especialmente sensibles a los programas de fidelización.

Para acceder a más contenido sobre el informe “Consumo en Navidad”, solicite el informe aquí.

 

Fuente: OBS Business School

, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *