Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Efectos de la cuarentena en el área de la tecnología

Con la crisis económica y social que se vive por estos días, es muy pronto para distinguir con exactitud cuál será el escenario laboral cuando se logre controlar totalmente la pandemia. Sin embargo, algunos expertos ya han logrado anticipar algunos posibles escenarios a futuro en los que se prevé un gran fortalecimiento del universo digital. Inclusive, los efectos a corto plazo que ha provocado la pandemia, han hecho impulsar varias de las corrientes que ya se vislumbraban dentro del área de la tecnología.

Zigor Maritxalar, CEO de Implika, postula que: “En el plano educativo podremos ver cómo este ámbito experimentará un cambio considerable, y en este sentido, la educación a distancia u online se ha convertido en una herramienta indispensable para que millones de estudiantes puedan finalizar con éxito el curso académico”. Como consecuencia, en el entorno digital que ofrece acceso ilimitado a la información, el método tradicional de aprendizaje que se basa en la memorización de conceptos, pasará a un segundo plano, dando paso a nuevos modelos de estudio más autónomos y efectivos.

Maritxalar menciona que, esta visión concuerda más con el método propio que ha desarrollado Implika, a través del cual se le da respuesta a la pluralidad de la sociedad actual. El CEO de Implika, también menciona que, en el contexto actual, la formación ya no responde a ciertos criterios de edades y metodologías concretas, sino que, por el contrario, cada vez son más diversos los perfiles que desean adquirir nuevos conocimientos con un proceso de aprendizaje activo. Con base en ello, cada vez más se requerirán perfiles profesionales que se especialicen en otros formatos más digitales y alejados de los tradicionales; métodos a través de los cuales se puedan implementar tecnologías de vanguardia para impartir conocimientos.

La importancia de la automatización en la industria

De igual manera, en el sector industrial se experimentarán varios cambios que, desde este momento, se pueden anticipar a la crisis. Un claro ejemplo de esta situación son todas las empresas de diversas áreas que han optado por enfocarse en el diseño y fabricación de productos que no tienen nada que ver con su actividad cotidiana. Aquí tenemos el caso de los fabricantes de piezas para coches que, aunque no están especializados en ello, se han dedicado a la elaboración de respiradores artificiales a través de la tecnología de la impresión 3D. De la misma manera que el sector de la industria textil, que ha cambiado las prendas de temporada por las mascarillas y las batas.

Según los planteamientos de Maritxalar, podemos observar ya una clara tendencia, pues varias empresas podrían experimentar un proceso de automatización rápida y lo que, en condiciones normales hubiese tomado varios años, con la crisis actual se ha desarrollado en cuestión de semanas. De manera que esta aceleración “obligatoria” traerá la pujanza de varios perfiles tecnológicos que cuenten con las habilidades necesarias para diseñar un nuevo escenario con sus modelos productivos.

De tal manera que, aunque antes ya se había dado, ahora se generará una demanda más específica de expertos en robótica y ciberseguridad, así como también de profesionales en programación y especialistas en marketing digital, es decir, todos aquellos profesionales que se encuentren capacitados para asumir los retos de las distintas áreas del ámbito digital.

En este contexto, el mundo digital se está fortaleciendo notablemente, de manera que todas las actividades relacionadas con el big data, el comercio electrónico, la realidad virtual, la inteligencia artificial, entre otras, estarán reforzadas.  Según Maritxalar, en este momento es fundamental contar con los mejores profesionales de análisis de datos dentro del sector sanitario para que se puedan estudiar las causas y consecuencias de esta pandemia y apoyar la investigación.

Conoce toda la oferta formativa que Implika tiene disponible para ti.

Contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que puedas resolver tus dudas e inquietudes.

Si ya perteneces como estudiante a este centro, nos encantaría conocer tu opinión acerca de la experiencia en tu programa. Déjanos tus comentarios en este formulario.

Deja un comentario