Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 23% de los adolescentes tienen problemas con Internet

la adicción de los jóvenes

Actualmente, más de 25.000 adolescentes españoles entre 11 y 18 años (casi el 96%) están en posesión de un smartphone y un 87% hacen uso del dispositivo a diario. Son los jóvenes nacidos a partir del 2000, la famosa Generación Z, quienes hacen un uso masivo de Internet en los teléfonos. Este hecho cada vez se produce con más asiduidad y a la edad más temprana.

Uno de los principales problemas a día de hoy es la poca vigilancia parental y la mínima imposición de reglas en relación a esto. Esto provoca una serie de problemas que afectan a la sociedad adolescente en los aspectos psicosociales como el abuso, la violencia y las adicciones pero trasladadas a la red en su equivalencia online como cyberbullung, sexting o la nomofobia entre otros grandes problemas.

Esta ha sido una de las razones por las que el grupo de  investigación en Ciberpsicología de la UNIR se ha realizado un estudio en 59 centros educativos en el que han participado 12.285 jóvenes de edad comprendida entre 11 y 18 años desde 1º de la E.S.O hasta 2º de Bachillerato. El objetivo de este proceso ha sido, principalmente, analizar el perfil qué tienen los adolescente con el problema del uso de Internet y cómo el impacto negativo afecta en la calidad de vida relacionada con la salud.

Los resultados del estudio han concluido que el 23,4% de los adolescentes tienen problemas con el uso de la red de los cuales un 4,9% presenta un perfil grave y el resto, 58% tiene una buena práctica del uso de Internet.

Cómo afecta el problema del uso masivo

Esta problemática conlleva la pérdida de la calidad de vida. En los casos que más afectados se ven se puede observar que a raíz de ello presentan un mal bienestar psicológico y físico. Estos adolescentes empiezan a disfrutar menos de la vida, pierden el sentido del humor, no tienen tiempo para dedicarse a sí mismos, ni ganas de hacer nada. Estos son algunas de las consecuencias de la adicción a la red. Además pueden presentar problemas relacionados con los amigos, la familia e incluso en el colegio donde dejan de prestar atención por estar absortos por los teléfonos y, por ello, tienen problemas con los profesores.

Joaquín González-Cabrera, responsable del grupo de Ciberpsicología de UNIR y autor de correspondencia del trabajo, explica que han enfocado el estudio “bajo la perspectiva de entender el uso problemático de Internet como un déficit de los recursos relacionales y de creación de relaciones, no como una adicción sin sustancia ni un trastorno del control de los impulsos”. Asimismo, añade que “de esta manera se hace hincapié en las posibles disfuncionalidades que supone el consumo de internet para el sujeto en su vida; fundamentalmente por la regulación del estado de ánimo  a través de Internet ya que algunos participantes prefiere la interacción online que hacerlo cara a cara mirando a alguien a los ojos”.

Por su parte Juan Manuel Machimbarrena, primer firmante del estudio, profesor de la UPV-EHU y miembro del equipo de Ciberpsicología de UNIR, indica que “el uso de Internet no es nocivo en sí mismo, pero puede ser perjudicial cuando existe un uso compulsivo, se padecen consecuencias negativas para la vida o existe una preocupación por no estar conectado”. Con ello quiere decir que existe un pensamiento continuo sobre las interacciones sociales online mientras no se está conectado.

Por su parte, Jessica Ortega-Barón, prioriza trabajar estos problemas en las aulas en los colegio ya que cree en la importancia de utilizar programas de prevención de riesgos de Internet que responda a las realidades vividas por los adolescentes. La docente de UNIR recuerda que desde su grupo de investigación se ha elaborado Safety.net, encaminado a prevenir riesgos cibernéticos como el uso problemático de Internet.

Por último, Joaquín González-Cabrera alaba el papel valiente de las administraciones públicas que participaron en el estudio, ya que la “única manera de mejorar la realidad de nuestros adolescentes es conocerla y es importante que los políticos y gestores den un paso al frente en esta línea”.

Si estás interesada en este tema puedes consultar el artículo en la prestigiosa revista «International Journal of Environmental Research and Public Health» en el monográfico sobre Internet-Related Addictions and Health. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro UNIR? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con UNIR, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario