Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El capital humano como factor decisivo

En el Congreso del Instituto de la Empresa Familiar, celebrado en Toledo el año 2017, se llevó a cabo una encuesta entre más de 500 empresarios asistentes. Con ello se pretendía conocer de primera mano los elementos fundamentales que tienen en cuenta las empresas, en ese momento, a la hora de seleccionar a su personal. El resultado obtenido manifiesta claramente que otorgan mayor importancia, por este orden, a: la actitud, las habilidades personales y las capacitaciones técnicas.

Naturalmente las empresas contratan a su nuevo personal por sus capacidades técnicas y su cualificación, pero, sobre todo, valoran la actitud positiva, las ganas de aprender y de trabajar y otras habilidades personales como la capacidad de resolver problemas, la creatividad, etc. Así como los valores vinculados a la cultura del trabajo, el esfuerzo y el compromiso, como factores determinantes en la evolución profesional de las personas.

El mundo empresarial tiene una tarea ineludible: anticiparse en la determinación de los parámetros que explican los cambios estructurales de las economías, para poder descubrir sus propias necesidades. Al mismo tiempo,debe desarrollar un proceso de adaptación continua para dar respuesta a las exigencias de sus clientes actuales y futuros. Esta adaptación provoca una necesidad de innovar para generar productos y servicios adecuados, donde el capital humano tiene un insustituible papel como uno de los actores principalesde la mejora competitiva; así pues, su formación y actualización se convierte en una exigencia concluyente por la dificultad de réplica.Lo que demuestra que el capital humano se constituye en uno de los factores económicos más determinantes y con mayor capacidad diferencial en términos de competitividad.

En la Unión Europea, en los últimos 18 años, se viene observando un incremento de ocupados con mayores niveles de formación y cualificación profesional, a la vez que un descenso en los ocupados de baja cualificación. Los datos porcentuales son incuestionables, ya que los ocupados más cualificados crecieron desde el 22%, en el año 2000, hasta el 31% actual, mientras que los ocupados de menor cualificación han pasado del 30,5%, en el año 2000, al 21% actual.

Por otro lado, el Círculo de Empresarios, señala, en uno de sus últimos informes, que en España el 64,3% de la creación de empleo hasta 2025 se concentrará en la categoría de “técnicos y profesionales”, la más relacionada con la FP.lyceum

Por ello, una mayor formación y cualificación profesional de los ciudadanos, en el entorno educativo, adquiere una relevancia creciente y, por tanto, precisa de una atención y consideración especial, en orden a dar respuesta a las necesidades empresariales, a la economía general, a la sociedad en su conjunto y para la cohesión social.

Así pues, sería deseable que la orientación de la educación,especialmente en su etapa formativa de carácter técnico,apuntara hacia el mundo empresarial o al mercado de trabajo, buscando un beneficio para las partes implicadas. Para el ciudadano que busca empleo, o que desea mejorar su empleabilidad, supone un valor añadidoya que le otorga una mayor capacitación, un incremento de sus conocimientos profesionales y una mejor adecuación a las necesidades del mercado. La empresa, por su parte, conseguiría una mejora en la productividad de los trabajadores, con una repercusión en el aumento de la competitividad del tejido empresarial y del conjunto de la economía.

El centro privado integrado de FP “LYCEUM” lleva años realizando actividades de formación y cualificación profesional. Con nuestras ofertas promovemos la formación de perfiles profesionales flexibles, innovadores y de alta calidad, con el objetivo de mejorar el desarrollo del conocimiento específico de nuestro alumnado y la empleabilidad. Pretendemos conseguir que la formación de profesionales y su actividad laboral se conviertan en elementos relevantes del progreso y para la transformación de la economía, sin olvidar la colaboración con las empresas.

Desde el centro de FP LYCEUM presentamos una oferta formativa de títulos de FP de Grado Superior en modalidad semipresencial y online, como Audiología Protésica, Promoción de Igualdad de Género, Transporte y Logística, Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma, así como de certificados de profesionalidad en las familias de Comercio y Marketing, Seguridad y Medio Ambiente, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Además, en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC, ofertamos tres novedosos títulos de Especialista Universitario que permitirán al alumnado obtener el título de Master en Audiología, que está llamado a convertirse en un referente dentro del sector, tanto a nivel nacional como internacional:

  • Especialista Universitario en Evaluación Audiológica.
  • Especialista Universitario en Audiológica Clínica y Rehabilitación Auditiva.
  • Especialista Universitario en Adaptación Protésica.

 

 

Fuente: Lyceum Formación

Deja un comentario