Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El color de los ojos, ¿de qué depende?

¿Sabías que el color de los ojos es completamente único en cada persona, como las huellas dactilares?  La concentración del color puede ser diferente, aunque las tonalidades sean muy similares. Existen varios factores que determinan el color. En este blog te explicaremos de qué depende, qué lo determina además de algunas curiosidades. ¡No te lo pierdas! Además, si te parece un tema interesante, puedes especializarte en el sector, realizando nuestros Másteres y Cursos en Biología.

¿Qué determina el color de los ojos?

El color de los ojos depende de la cantidad de pigmentación melanina que tenga el iris. El iris, la parte coloreada del ojo, es un músculo que controla el tamaño de la pupila en reacción a diferentes niveles de luz. Por lo tanto, cuanto más pigmento, más oscuro será el color. En cambio, de lo contrario, cuanta menos cantidad de melanina, más claro.

 Además, la melanina no solo ayuda a determinar el color de los ojos, sino que también ayuda a protegerlos del sol. Los ojos claros son mucho más sensibles a los rayos dañinos del sol que los ojos negros o marrones. Es decir, los colores oscuros tienen mayor tolerancia a la luminosidad.

Factores principales

Existen dos factores principales que contribuyen a determinar el color del iris:

Información genética

Cada célula de nuestro cuerpo tiene 46 cromosomas, divididos en 23 pares. Durante la fecundación se adquiere un cromosoma de cada progenitor para formar cada par de estos cromosomas, formado de una parte concreta del ADN. Los genes se encargan de determinar muchas de nuestras características físicas. Pero los responsables del color de los ojos son dos proteínas. El OCA2 que produce proteína P, es decir, la melanina y, el HERC2 que le limita al otro creando un color más claro. Ambos forman parte del cromosoma 15.

Distribución de la pigmentación

Muchas investigaciones científicas informan que el color de nuestros ojos es hereditario. No obstante, también depende de la distribución de la pigmentación en el iris. Es decir, de la manera en que la luz se dispersa a medida que pasa a través del ojo. Eso significa que el color no es tan simple de predecir ya que la transmisión de los rasgos genéticos es un proceso más complejo. Por ejemplo, si dos padres tienen ojos azules no asegura al cien por cien que su hijo también los tenga.

¿Cuándo aparece el verdadero color de nuestros ojos?

Cuando nacemos no tenemos el color definido ni real en los ojos. Esto se debe a que las células productoras de melanina son inmaduras y no están completamente depositadas en el iris. Además, es porque tampoco no se ha oscurecido todavía con la exposición a la luz ultravioleta. Por eso, la mayoría de los bebés nacen con ojos claros. Y no es hasta los tres años de vida, que no se les fija el color de sus ojos de forma definitiva.

¿Cuál es el color dominante?

Los colores oscuros, como el marrón, tienden a ser los más comunes. Los siguientes colores más frecuentes son el azul y el gris. Y, por último, el verde.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Instituto Europeo de Química, Física y Biología – IEFQB, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario