Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El empaste dental: Procedimiento y tipos

¿Qué es un empaste dental? ¿Sabes qué tipos existen y para qué sirve cada uno? Si quieres hacer de la odontología tu profesión, la Escuela Internacional de Dietética, Nutrición y Salud (INENSAL) te ofrece su curso auxiliar de odontología.

La caries dental es una de las enfermedades infecciosas más comunes en niños y adultos. Su aparición supone la destrucción de los tejidos de los dientes (esmalte y dentina) rompiéndose la integridad del diente afectado de tal modo que se produce una perforación del mismo que alcanza a la pulpa; luego ésta se inflama, a lo que se denomina pulpitis. Esto se debe a la alta ingesta de azúcares y a la mala higiene bucal.

El tratamiento adecuado es un empaste dental. En este procedimiento el dentista hace una limpieza de la parte dental afectada, eliminando la caries, y rellena la cavidad que ha dejado. Así pues, quitando la caries se evita que ésta avance y afecte al nervio del diente.

¿Cómo se hace un empaste dental?

Procedimiento

El empaste dental u obturación es un procedimiento odontológico sencillo y rápido (se realiza en unos 40 minutos) para la eliminación de una caries.

En primer lugar se aplica anestesia local en los casos de caries más avanzada. A continuación se realiza la limpieza de la caries. Al eliminar la parte afectada del diente, deja una cavidad que se debe rellenar. Para ello, el dentista utiliza composite o resina, el material que más se utiliza actualmente para realizar obturaciones dentales. Una vez terminado, se aplica luz para que el material se endurezca.

Finalmente se pule el material de relleno con el fin de devolver al diente su forma original y se ajusta la mordida. Asegurando un resultado estético y funcional a la hora de masticar.

Las indicaciones del empaste dental abarcan desde la oclusión de pequeñas caries hasta la reconstrucción de dientes muy dañados, como por ejemplo, cuando hay fracturas en la estructura de los dientes y no es necesario poner implantes; en pacientes con desgaste dental, reduciendo así la sensibilidad de los dientes o cuando es necesario hacer pequeñas correcciones estéticas.

¿Cuáles son los tipos de empaste dental?

Existen distintos tipos de empaste dental, en función de los materiales de relleno utilizados:

  • Los empastes de oro y porcelana, ya no se utilizan. Eran muy duraderos pero resultaban antiestéticos. También tenían un coste más elevado ya que los fabricaba a medida un laboratorio protésico.
  • Los empastes de amalgama de plata tampoco se utilizan hoy en día. Tienen el inconveniente de destacar sobre el color de los dientes y su composición contiene mercurio por lo que la Comisión Europea determinó una normativa para eliminar su uso. Eran más duraderos y económicos, pero estéticamente deficientes.
  • Los empastes de resina, permiten recuperar la apariencia original del diente, incluso en su color. Los materiales que se utilizan en la actualidad son cerámica y materiales plásticos (composite). La desventaja es que, pese a su logro estético, tienen una duración menor. son lo que suelen utilizarse en los dientes frontales y también para enmascarar defectos de los dientes (diferencias de tamaño, separación, etc.) y las alteraciones de color.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa que te ofrece la ESCUELA INTERNACIONAL DE DIETÉTICA, NUTRICIÓN Y SALUD (INENSAL)? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

Deja un comentario