Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El espacio web de la oferta formativa de la UOC, renovado y al servicio del usuario

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) pone en marcha el nuevo espacio web de la oferta formativa y culmina la primera fase del proyecto de la nueva plataforma de experiencia digital (DXP). Se trata de la transformación del ecosistema digital de la universidad, con una clara orientación al público externo. El proyecto empezó en 2021 con el estudio de audiencias del portal, y siguió en 2022 con la publicación de la sede electrónica y la conceptualización del espacio de oferta formativa que ahora se estrena.

Según la vicegerenta de Desarrollo Global de la UOC, Inés Teresa-Palacio, «con esta actualización nos aseguramos de que trasladamos la misión y la vocación digital y pionera de la UOC al nuevo espacio y damos respuesta a las necesidades de nuestros públicos principales». «El nuevo espacio contribuye a la incorporación del futuro alumnado, a partir de una excelente experiencia de usuario y de acuerdo con una estrategia de contenidos digitales, SEO y mobile first que favorece el descubrimiento de un catálogo formativo de más de 700 programas«, añade. 

La voluntad de poner al público en el centro es un elemento característico del proyecto y ha estado presente en todas las fases del proceso. De esta forma, la web se conceptualiza a partir de una investigación previa con usuarios que representan los distintos públicos del portal y de la identificación y el análisis en profundidad de las necesidades web de los futuros estudiantes.

Con el objetivo de contribuir a consolidar la posición de la UOC como referente en el ámbito digital, se han simplificado y ordenado los contenidos, con la redefinición de la arquitectura de información; se han jerarquizado contenidos; se ha reducido el número de páginas publicadas, y se han optimizado al máximo las más relevantes.

A partir de ahora, cuando se consulte la oferta formativa de la universidad, será posible hacer comparaciones entre programas, lo que facilitará la elección y mejorará sustancialmente la experiencia del usuario. Esta novedad se complementa con la incorporación de un potente buscador y del hecho de contar con la información del programa a un clic del menú.

De este modo, al renovar el apartado Estudia en la UOCel SEO y la analítica web han dado lugar a decisiones estratégicas clave tanto en las fases de conceptualización y diseño como en la de implementación del proyecto. En esta línea, se han implementado estrategias SEO y SEM para reforzar la visibilidad global.

En relación con la marca, se ha incorporado con un diseño más claro, más flexible y más digital, que optimiza la consulta de los contenidos desde distintos dispositivos, agiliza procesos clave (como la cumplimentación de formularios), y apuesta por aumentar el uso de los contenidos audiovisuales. 

Esta es la primera fase de un proyecto global que da respuesta a la necesidad de la universidad de mejorar su presencia digital. Según el vicegerente de Operaciones de la UOC, Emili Rubió, «la nueva plataforma DXP es la piedra angular de las webs públicas externas y nos permite avanzar hacia una mejora de la gobernabilidad, la eficiencia y la coherencia de los sistemas de información de nuestra universidad«. Durante los próximos meses se renovarán otros espacios web del ecosistema digital de la UOC con el objetivo de cerrar el proyecto en 2024.

Deja un comentario