Un informe elaborado por EAE Business School sobre “La jubilación de nuestro sistema de pensiones. Hacia un modelo sostenible para el periodo 2020-2050” con el cual se recolecta información acerca de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19. Dicha información ha ubicado un total de 18.396.362 afiliados en el mes de abril de 2020, esto representa un decrecimiento de 865.274 trabajadores, convirtiéndose en un descenso significante para los trabajadores del régimen general (-778.067), continuando con los autónomos (-61.501) y concluyendo con las empleadas del hogar (-19.815).

El profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras, afirma que “A lo largo de 2020 se estima una caída importante en las cotizaciones sociales como consecuencia del menor número de afiliaciones y de la reducción en las cotizaciones de los más de 3,5 millones de trabajadores afectados por un ERTE que ha sido reconocido por la administración, de los que habrá algunos que previsiblemente se prolongarán hasta final de año”.

Máster en Dirección de Recursos Humanos - Part Time.
EAE - Business School
Precio a consultar
Ver más
Master en Dirección Comercial
EAE Online – Blended URJC
Precio a consultar
Ver más

Se debe agregar que, previo al Covid 19, se pronosticaba un déficit del -1,3% para el año 2020 en base a la seguridad social. En la actualidad y en el mejor de los escenarios, se estima que para el 2020 sea de -5,0% y para el 2021 un -3,1% sobre el PIB. En el caso más desfavorable se estima un -6,1% y -3,9% respectivamente. Dicho lo anterior, la Seguridad Social tendrá que endeudarse más, aproximadamente hasta los 100.000 millones de euros para prevenir un desequilibrio.

Juan Carlos Higuera, considera que “La Seguridad Social afronta el año 2020 con un déficit estructural que lejos de reducirse es muy posible que aumente, dada la desaceleración económica prevista con un fondo prácticamente agotado, de modo que, a corto plazo, la única alternativa realista es seguir endeudándose con el Estado hasta que se lleve a cabo una reforma integral del sistema de la Seguridad Social”.

Concluyendo el 2019, existían 9.801 millones de pensiones y 8.897 millones de pensionistas, con una tasa de crecimiento anual promedio del 1,1%, lo que refleja un incremento superior a los 100.000 anuales en cada uno de los aspectos. Más no se trata tan solo de esto, la información de abril de 2020 ha demostrado “un cambio puntual de tendencia”, con un número de pensiones decayendo en un -46.879 a finales de 2019, así como de pensionistas, que se ha reducido a -41.906 como resultado de la pandemia por COVID-19.

ESCENARIO SOCIODEMOGRÁFICO

Para que sea más comprensible la exigencia de un nuevo modelo de pensiones sostenible, el informe recolecta un análisis del panorama sociodemográfico español en relación con los países de la Unión Europea. La cifra más baja de toda la historia en España fue la tasa de natalidad con 7,6 nacimientos por cada mil habitantes, con el reporte de 359.770 nacimientos, aproximadamente la mitad de los que sucedieron en 1974. Esto quiere decir que la baja natalidad está relacionada con la reducción en la tasa de fecundidad, ubicada en 1,23 luego de haber experimentado desde 2008 una baja tendencia como producto de la crisis.

En relación con las mujeres de la UE, la edad promedio en la que tienen su primer hijo se ha incrementado en los últimos años ubicándose en un rango de edad de 30,8 años y en la eurozona en 31,2. En España e Irlanda las mujeres tienen su primer hijo con una edad mayor a 32,2 años.

“Actualmente hay 3 personas en edad de jubilación por cada 10 personas en edad de trabajar (lo que equivale a 3,3 personas en edad de trabajar por jubilado), la situación de dependencia irá agudizándose hasta el año 2050 donde el esfuerzo será mucho mayor, ya que cada jubilado será soportado por sólo 1,72 personas en edad de trabajar, que lógicamente impactará en el sistema de pensiones” de acuerdo con esto, el envejecimiento en la sociedad española se acrecentará con un pico máximo en el año 2051 donde habrán 2,27 mayores de 64 años por cada joven menor de 16 años.

PENSIONES EN ESPAÑA

El promedio de pensión para las nuevas altas con 65 años fue de 1.184,95 euros en el 2019. Para las personas que se jubilaron con 59 años fue casi el doble, con 2.332,57 euros, mientras que con el 50% mayor, las que corresponden a altas con 64 años, era de 1.765,75 euros. El profesor de EAE School Business concluye que “Hay grupos de trabajadores que tienen cuantías más elevadas en su pensión de jubilación y deciden formar parte del sistema antes. El problema no está, por lo tanto, en el importe de la pensión sino en el hecho de que a edades tempranas dejan de contribuir al sistema, razón por la cual es necesario revisar las condiciones de acceso a la jubilación”.

El promedio como fundamento para cotizar la pensión máxima era de 1,1 euros por cada euro de pensión máxima en el año 2018, a la vez que en 2020 el ratio está en 1,3. Se alerta que “Hay cierta pérdida de la relación entre la contribución realizada y la prestación recibida que es posible que siga aumentando con el paso del tiempo afectando a la tasa de sustitución”.

Todavía cabe señalar la brecha de género que sobresale en relación a las pensiones. La pensión promedio para ambos sexos era de 995,76 euros en el año 2019. En cambio, al separar por género, los hombres devengaban una pensión media de 1.212,67 euros en comparación de las mujeres que únicamente recibían 793,9 euros, una disimilitud de 418,8 euros.

El profesor Higueras resalta que “Los menores importes medios de pensiones percibidos por las mujeres frente a los hombres se deben a que sus bases de cotización suelen ser menores, por el tipo de trabajo realizado y que, en muchos casos, tienen mayores periodos sin cotización por mayor precarización laboral”.

PENSIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En la provincia de Álava, es donde se nota la mayor pensión del país, con 1.259,58 euros, continuando con Vizcaya (1.250,13€) y Guipúzcoa (1.212,82€). En provincias como Asturias se observa un rango más elevado con 1.174,68 euros y Madrid con 1.171,27 euros. La provincia con la pensión media más baja del país es Orense con 732,96 euros, seguida de Lugo con 754,50 euros, Almería con 808,12 euros y Jaén con 819,86 euros. En este orden de ideas, las pensiones más bajas se localizan en las provincias correspondientes a las comunidades de Galicia, Extremadura y Andalucía y las pensiones más altas se encuentran en País Vasco, Navarra, Asturias y la Comunidad de Madrid.

PLANES DE PENSIONES

La escasa cultura de ahorro provisional en España ha llevado a que los planes de pensiones no sean un producto llamativo sin contar los incentivos fiscales.  Finalizando el 2019 el rendimiento medio anual de los proyectos de pensiones a 20 años fue del 2,06% y las personas que próximamente se jubilarán, han ahorrado con una proyección de 5 años, ya que, en caso de tener el plan invertido en renta fija, han alcanzado una rentabilidad media del 2,2% porque la mayoría de las veces han perdido patrimonio debido a la rentabilidad del -0,18%.

Juan Carlos subraya que “Exceptuando el caso de los planes a 1 año, todos los demás se han movido en rentabilidades medias inferiores al 4%, lo que pone de manifiesto que no parece generar interés como inversión para la jubilación, en especial, si ésta se produce en los próximos 15 años donde las rentabilidades se encuentran entre el 2% y 3%”.

El importe medio ahorrado por persona es una cantidad muy baja si se piensa en la jubilación, con una cifra de 12.183 euros. Algo semejante ocurre si lo medimos per cápita con la población española, el resultado seria una tarifa media de 2.471 euros por persona o 6.180 euros por familia, aún así sigue siendo deficiente.

Muchos de estos países no cuentan con pensiones públicas tan abundantes y resaltan la incentivación hacia el ahorro por medio de planes privados y empresariales. Aun así, las cifras de España siguen disminuyendo ya que el ahorro en planes y fondos de pensiones respecto al PIB representan el 9,35% comparado con los países de la OCDE que su tasa media de ahorro para la jubilación es mayor al 35% del PIB.

Como resultado “Uno de los principales retos a los que tiene que hacer frente este sector es el de educar y concienciar a los ciudadanos, primero para que ahorren desde jóvenes para su jubilación futura y, segundo, que lo hagan de forma periódica, pues la gran mayoría de las aportaciones que se realizan se hacen en los últimos días del año como consecuencia del beneficio fiscal que proporcionan no por una decisión meditada de planificación a largo plazo”.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de EAE – Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas
EAE Online – Blended
Precio a consultar
Ver más
International MBA
EAE-UPC
Precio a consultar
Ver más
, , ,
Descubre la oferta formativa de EAE - Business School

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *