Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El lado bueno del fracaso

Al registrar las lecciones aprendidas, los equipos pueden convertir el fracaso de un proyecto en un éxito alargo plazo.

Según los datos de una encuesta de PMI realizada en 2018, 15% de los proyectos se consideraron como fracaso. Cuando ocurren traspiés, es tarea delos directores de proyecto y de programa capturar el valor del resultado negativo. Ya sea que el problemas e presente en la etapa inicial en un mega proyecto de alto riesgo o en medio de un simple sprint, los profesionales de proyecto deben analizar qué salió mal para garantizar que no se repita.“Por supuesto que el fracaso siempre es malo.Cuando sucede, causa frustración y pérdidas”,declara Antonio Elianti, PMP, Director de Proyecto Senior en Provincial Health Services Authority, Burnaby, British Columbia, Canadá.

  • Curva de aprendizaje: Cuando un proyecto se desmorona, siempre hay una lección que aprender, tanto para los equipos como para las organizaciones. Crear un valor sustentable a partir del fracaso también implica desarrollar procesos sólidos para el intercambio de conocimientos, como documentación de fácil acceso que ayude a los equipos y organizaciones a integrar las lecciones aprendidas en toda la empresa. “Si un proyecto falla, pero usted obtiene una lección que aplica a 500 proyectos futuros, los cuales tienen éxito gracias a eso, ¿fue realmente un fracaso el proyecto?” Michael Uhl, PMI-ACP, PMP, PgMP, Director de Programas Técnicos Senior de Red Hat, Raleigh, Carolina del Norte, EUA.
  • Reducción de las pérdidas: El fracaso incluso puede ayudar a las organizaciones a identificar dónde recortar el portafolio. Determinar que ciertos tipos de proyectos fallidos no están en línea con la estrategia organizacional podría generar beneficios de largo plazo a pesar de las pérdidas que tiene el proyecto a corto plazo, explica Okene, PMP, Exterran, Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Si la causa principal del fracaso es una mala alineación, corrupción del alcance, gestión de riesgos ineficaz o interesados desafiantes, los profesionales de proyecto que sean capaces de identificar los patrones de fracaso facilitarán una corrección sostenible de curso, afirma Omar, PMIRMP, PMP, Dagang Net Technologies SdnBhd, Kuala Lumpur, Malasia. “Por supuesto, cuando falla el proyecto, el daño ya está hecho, pero debe comprender la causa raíz para poder solucionar el problema y hacerlo mejor en el próximo proyecto. Ese es el propósito de un director de proyecto: mejorar con cada proyecto que realice”.

Artículo de MattAldertonde la revista PM NETWORK de Junio 2019, revista del PMI. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

A veces los proyectos fracasan por múltiples problemas impredecibles, y es una buena oportunidad para aprender de los errores y mejorar para próximas ocasiones. Otras veces podemos prestar atención a tres señales que deberían tenerse en cuenta en iniciativas que están fallando

Si estás interesado en aprender a identificar las señales antes de que un proyecto fracase, o quieres saber cómo aprender de los errores de otros proyectos y aún no estás certificado como PMP ¡este es tu momento! En EIGP encontrarás Curso de Preparación para la Certificación Project Management Professional (PMP)®. Con una metodología 100% online con videoconferencias  que te preparará de forma óptima para obtener la citada certificación del PMI ®, ya que se basa en la Guía del PMBOK ®, que recoge la metodología del Project Management Institute (PMI) ®. Con nuestro curso no sólo podrás conseguir la certificación del PMI®, sino que te proporcionará las herramientas necesarias para la gestión paso a paso, desde el inicio hasta el seguimiento y cierre de cualquier tipo de proyecto, independientemente de la tipología de la organización.

Además, puede que no sepas que el examen para obtener la certificación cambia a partir de Diciembre, se hará mucho más exigente tanto el estudio como el examen. Puedes conocer todos los cambios en el canal de Youtube de EIGP.

Así que si estás pensando en sacarte la citada certificación, no te lo pienses más y ¡contacta con nosotros para prepararte antes de los cambios!

Deja un comentario