Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Método Montessori, una alternativa para la enseñanza

formación del profesorado

Tal vez te hayas preguntado acerca de una forma práctica y útil para optimizar el proceso de enseñanza. Si es así, esta información seguro te va a interesar, pues en este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca del Método Montessori, un proceso que ha revolucionado la manera como se aborda la enseñanza. También te presentamos algunos consejos para que aprendas a implementar esta alternativa para el proceso educativo en niños.

¿Qué es el Método Montessori?

Este sistema de enseñanza se puede definir como un modelo educativo cuyo objetivo principal es ayudar al niño a lograr el desarrollo integral de sus capacidades y habilidades, a través de la independencia y la libertad con ciertos límites.

Por ejemplo, en caso de implementarse este método en los colegios, las aulas serían un espacio libre en donde la inteligencia del niño se va desarrollando poco a poco a partir del trabajo autónomo y con el apoyo de material didáctico específico.

Algunas consideraciones importantes para desarrollar e implementar este método en las aulas, son:

  • La mente de los niños absorbe todo, no lo olvidemos.
  • Es importante crear un espacio zen para que el niño se sienta a gusto en el ambiente.
  • Mantener la idea de jugar para aprender.
  • Dejar que el niño aprenda independientemente, no presionarlo.

Ventajas del Método Montessori para la educación especial

Trastornos como el autismo, el asperger o la falta de atención son las condiciones más usuales en los niños con necesidades educativas especiales. Para estos casos, el Método Montessori ofrece un valor diferencial que busca promover la atención a la diversidad, pues si se respeta el ritmo natural de cada alumno, su evolución será totalmente satisfactoria.

Entre los beneficios que ofrece este conocido método de enseñanza tenemos:

  • Promover la diversidad, pues cada niño aprende a su propio ritmo y desarrolla su propia personalidad fuerte.
  • Flexibilizar el entorno para lograr un proceso de aprendizaje creativo.
  • Fomentar la independencia, pues cada alumno cuenta con total autonomía para decidir el tiempo que le dedica al material propuesto.

5 consejos para ejercer como profesor Montessori

Si quieres convertirte en un profesor Montessori, a continuación, te brindamos algunos consejos útiles para que te adaptes fácilmente a la filosofía Montessori:

  • Un ambiente ideal: prepara espacios libres y armónicos pensando en las necesidades de los niños.
  • Promover la independencia: uno de los puntos más importantes en este método es que el adulto permita y ayude al niño a que realice todas sus actividades por sí mismo.
  • El respeto es fundamental: esta metodología busca promover la observación al niño para luego intervenir.
  • Uso de material autocorrectivo: este tipo de material es fundamental para ayudar al alumno a desarrollar su propio carácter e inteligencia.
  • El profesor, un guía: en este caso, el maestro pasa de ser el protagonista a ser un elemento de apoyo para el alumno.
¿Cómo convertirse en profesor Montessori?

El centro educativo Euroinnova Business School te ofrece la oportunidad de prepararte profesionalmente en la enseñanza a través del Método Montessori. Los cursos montessori se dictan en la modalidad online, de manera que puedas integrar tu formación con otros deberes y tomar las clases desde la comodidad de tu casa.

Todo esto es posible gracias a la moderna plataforma virtual de Euroinnova, un programa con tecnología de vanguardia que ofrece el contenido del curso de manera interactiva. Así que, si te interesa conocer más detalles, Euroinnova Business School está disponible para ti.

Si quieres conocer toda la propuesta educativa que Euroinnova Business School tiene disponible para ti, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister que te ayudará a resolver cualquier inquietud.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, nos encantaría conocer tu opinión. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario