Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El método Montessori

La pedagoga, científica y educadora María Montessori revolucionó los métodos pedagógicos de principios del siglo XX. Pertenece al Movimiento de Escuela Nueva o Nueva Pedagogía. María Montessori, nacida en Chiaravalle, Italia, en 1.870, la que, tras trabajar con niños y niñas con dificultades, se dio cuenta que dichos niños podrían desarrollar determinadas potencialidades si se trabajaban adecuadamente, esa experiencia acontecida entre 1.898-1.900 fue un punto de inflexión en su vida que la llevó a dirigir sus esfuerzos en la búsqueda de un método de aprendizaje óptimo.

El objetivo principal del Método Montessori es ayudar a que cada niño a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física, así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales.

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

Entre los principios del Método Montessori se encuentran:

  • El ambiente estructurado y preparación del entorno educativo
  • Promueve la educación en libertad
  • Uso de materiales específicos
  • El maestro/a es el guía o supervisor
  • Existen periodos sensibles en los niños

María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. Es un material enfocado a captar la curiosidad del niño y guiarlo en su deseo innato de aprender. Estos materiales pretenden trabajar los sentidos individuales de cada alumno: gusto y olfato, tacto, vista y oído.

Atendiendo a la creciente demanda en estudios relacionados con la Pedagogía Montessori, Instituto Serca ha desarrollado diferentes programas como el Máster en Pedagogía Montessori, el Experto en Pedagogía Montessori y más cursos relacionados con la temática, donde el alumnado podrá adquirir todos los conocimientos necesarios para el dominio del Método Montessori.

Fuente: Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA

Deja un comentario