Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El papel de la inteligencia artificial en el funcionamiento de las máquinas

Una de las actividades fundamentales en el campo de la ingeniería mecánica en el momento de la fabricación, es el mantenimiento adecuado de las máquinas y la sustitución oportuna de los componentes defectuosos que estas puedan tener.

Por ejemplo, en el caso de los accionamientos de los husillos de bolas, los mismos que se usan en los tornos y cuyo objetivo es guiar la fabricación de elementos cilíndricos, el desgaste se ha determinado principalmente de manera manual. Por este motivo, podemos deducir que el mantenimiento de la máquina se encuentra directamente relacionado con los trabajos de instalación, lo que conlleva a la paralización de la máquina,  según sugiere Jürgen Fleischer, profesor en el Instituto de Tecnología de Producción (WBK), del Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT).

Por otro lado, el profesor postula que ese enfoque integra un sistema de cámara inteligente precisamente en el accionamiento, lo que le permitiría al usuario mantener controlado el estado del husillo; sin embargo, en el caso en el que haya la necesidad de una intervención, el sistema tendrá la capacidad de informar al usuario de manera automática.

Este novedoso sistema utiliza la combinación de una cámara con una la luz muy potente que se encuentra acoplada a la tuerca de la unidad, con una inteligencia artificial (IA) que sería la encargada de evaluar los datos de la imagen. Así, mientras la tuerca se va moviendo en el husillo, la cámara va tomando imágenes individuales de cada sección de este, lo que permite realizar un análisis completo de toda la superficie de este elemento.

Este articulo, publicado por Factoría del Futuro, lo podrás encontrar completo aquí.

La UADIN Business School en conjunto con la Universidad a Distancia de Madrid, ofrece el Máster de Industria 4.0 y transformación digital, un programa ideal para conocer todo acerca de temas como la transformación digital y, en general, en entorno de la industria 4.0.

El propósito de esta formación es brindarle a cada participante las herramientas necesarias que le permitan desarrollar unas competencias sólidas para enfrentarse a los nuevos retos del mundo industrial en cuanto a la digitalización. De igual manera, el estudiante conocerá nuevas líneas de negocio en el área y podrá proponer varios proyectos con el uso de la tecnología actual que sean capaz de lograr la transformación digital en las empresas.

¡Conoce en detalle toda la oferta educativa que UADIN Business School tiene para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de Emagister que estarán disponibles para ayudarte a resolver cualquier inquietud.

Si ya formas parte del equipo de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros a través de este formulario.

Deja un comentario