Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El proveedor de servicios logísticos en el comercio electrónico

Saber elegir un buen proveedor logístico es fundamental para la óptima distribución de productos y servicios de un e-commerce.

De los proveedores logísticos depende que podamos garantizar al usuario un buen servicio. Con esto nos referimos a que su pedido llegue en el momento oportuno y bajo las mejores garantías.

Cómo seleccionar un proveedor logístico

A continuación te mostramos una serie de criterios a considerar a la hora de realizar dicha selección. Son, a su vez, los factores que más valoran los consumidores a la hora de realizar compras online.

Precio

Realiza una comparativa para ver cuál es la oferta más competitiva. Ten muy presentes los costes para no excederte del presupuesto destinado a los envíos.

Plazos de entrega

La inmediatez es el aspecto que más valoran los usuarios. Por este y otros motivos, debemos asegurarnos de que los proveedores cumplan con los plazos de entrega, así como de garantizar un servicio rápido y de calidad. El cliente tiene un conocimiento aproximado acerca de estos plazos, por lo que el tiempo de entrega real tendrá que coincidir con estas expectativas.

Personalización

La personalización es una propuesta de valor para el consumidor, cada cliente es único. Cada uno de ellos tiene unas necesidades y expectativas diferentes. Por este motivo, la oferta de servicio personalizado es algo a tener muy presente a lo hora de escoger el proveedor logístico.

La flexibilidad en la recogida está también muy valorada entre los clientes. Esto incluye ofrecer la posibilidad de recoger el paquete en el lugar que el consumidor escoja u ofrecer diferentes rangos horarios, entre otros.

Atención al cliente

El cliente debe estar informado y atendido durante todo el proceso. Así pues, es importante que el proveedor logístico escogido cuente con este servicio de atención al cliente.

Debido a que los comercios online funcionan de manera ininterrumpida, la gestión logística debería también contar con un servicio de consulta a tiempo real 24/7. Ya sea para resolver dudas o consultar  incidencias acerca del seguimiento del producto.

Fiabilidad del servicio

La gestión del partner logístico es, de cierta manera, la carta de presentación del negocio con el cliente.  Por este motivo, el servicio ofrecido deberá ser impecable. Si el cliente confía, es muy probable que vuelva a repetir.

Innovación

La innovación y la tecnología van de la mano en la actualidad. Además, si el proveedor de transporte y logística contratado domina la tecnología aplicada a su sector, podrá aprovechar todo su potencial  para incrementar la satisfacción del cliente.

Indicadores para un servicio logístico de éxito

Las siguientes claves serán esenciales para garantizar un servicio logístico de éxito: 

  • No hay logística eficiente sin planificación y anticipación eficaz.
  • Realiza ofertas o promociones antes de las fechas de mayor consumo. Esto evitará periodos de compra masiva, además de favorecer a unas ventas más lineales.
  • Haz una previsión de ventas para trabajar con la provisión precisa.
  • Encuentra el equilibrio entre el stock necesario y el sobrante para evitar gastos de almacenamiento excesivos.

Fuente: Instituto Europeo de Logística

Deja un comentario