Es importante prevenir el desarrollo de la depresión entre los jóvenes a partir de una educación de las emociones en la escuela.

La sociedad necesita crear mecanismos para prevenir el desarrollo de la depresión, en especial entre adolescentes y jóvenes. No obstante en la escuela no se hace y la enseñanza sobre las emociones podría ayudar hacia el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños.

La investigadora del Laboratorio Interdisciplinar de Neurociencias Clínicas de la Universidad Federal de São Paulo, Adriana Fóz, explica que si desde la niñez los niños aprendiesen a procesar, entender y comprender mejor las emociones, “tendrían muchas más herramientas para lidiar con ellas”.

No obstante, existen evidencias científicas que muestran los beneficios de la inteligencia emocional para conseguir el éxito y el bienestar psicológico general.

Es por este motivo que la educación emocional como proceso educativo debe ser continua para contribuir en el desarrollo integral de la persona.

Como afirma la psicopedagoga española Ángeles Caballero García, “la escuela debe asumir parte de la responsabilidad en este proceso direccionado del desarrollo integral del individuo.

De esta manera se proporciona dentro del proceso formativo el valor adicionado de la competencia emocional de los alumnos.

Muchos casos de depresión entre jóvenes pueden empezar en la pubertad. Sin embargo, no sólo por eso. También existe por influencia de las hormonas sexuales típicas de la edad.

Es una fase que incrementa el número de casos de depresión con algunos síntomas como:

  • cambios de ánimo
  • pérdida de entusiasmo por actividades que antes parecían interesantes
  • pensamientos negativos.

Fuente: Funiber

Master en Coaching Directivo y Liderazgo
OBS Business School
6.500 €
Ver más
non000
NON
10.000 €
Ver más

, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *