Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El sistema Siltra: Una herramienta con muchas ventajas

Muchos no conocen que es Siltra, esta es una aplicación de escritorio en multiplataforma. Este programa que nació en el año 2015 ha transformado La Tesorería General de la Seguridad Social y ha logrado entrar a sustituir a Creta. La función principal se basa en intercambiar la información entre la TGSS y los usuarios y empresas, por medio del certificado SILCON. Si este tema te interesa y quieres descubrir cómo funciona y cómo puede ayudarte, sigue leyendo este artículo.

Adicionalmente, Emagister te recomienda que consultes la oferta formativa del centro SELECT BUSINESS SCHOOL quienes tienen el Máster MBA Executive, el cual puede ayudarte a cumplir tus objetivos.

1.    ¿Qué es Siltra?

Cuando nos referimos al programa Siltra estamos hablando de un programa que ha sustituido al proyecto Creta desde mayo del 2015. Este ha permitido el intercambio de ficheros de cotización, inscripción y afiliación a la seguridad social entre las partes interesadas que son la TGSS y los usuarios/empresas autorizadas al envío de información. Dichos movimientos se realizan por medio del Sistema de Liquidación Directa.

Siltra ha tenido el apoyo e impulso de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Lo que busca es modificar todos los trámites y gestiones que existen actualmente y mediante el uso de medios telemáticos. Con estos cambios se busca simplificar los procesos, bajar la probabilidad de errores, además de muchas otras acciones que tendrán resultados más adelante.

2.    ¿Cómo funciona?

Siltra se ha convertido en una herramienta software indispensable para la comunicación de los usuarios del Sistema RED y la TGSS. Con el fin de que funcione correctamente, todas las empresas deben indicar alguna información a la TGSS:

  • Bonificación que se haya tenido por formación continua en la empresa.
  • Las bases de cotización que se tengan.
  • El número de horas que se tuvo por formación presencial o a distancia.
  • El número de horas que se han tenido de tutorías.
  • El importe de horas extras.
  • El número de horas complementarias.
  • El número de horas que se han trabajado en contrato a tiempo parcial o reducción de jornada.

De esta forma, la TGSS tendrá la posibilidad de realizar el cálculo de la cuantía de liquidación para cada una de las empresas. Además, le permitirá hacer otras deducciones en la medida de lo posible y en cualquier momento. En el momento en que se tiene calculada toda esta información, la Seguridad Social generará un borrador de liquidación que envía a las empresas.

Todas las empresas deberán revisar que se hayan tenido errores. Si es así, y el fichero de bases no es igual que la base de datos de la TGSS, se le hará un envió al usuario del fichero donde se le indicará el código de error.

En el momento que todos los usuarios reciban los ficheros con toda la información, tendrán que confirmarla con el fin de que se pueda realizar el pago adecuado. En el caso de que ellos no realicen el envío del fichero de confirmación de las liquidaciones, estarán a disposición de los cierres de oficio que indica la TGSS.

3.    ¿Cuáles son las ventajas del Siltra?

Son muchas ventajas administrativas las que ofrece este sistema:

  • Suprime prácticamente todos los soportes en papel. Todo el sistema esta informatizado. Lo que quiere decir que se elimina la necesidad de asistir físicamente a la oficina de la TGSS.
  • Facilita la impresión de los Documentos de Cálculo, Recibos de Liquidación de Cotizaciones.
  • Realiza él envió de documentos de cotización de una forma mucho más rápida.
  • Mejora los trámites.
  • Tiene control de la relación Nominal de Trabajadores que se da después de hacer la presentación.
  • Genera seguridad dado que realiza todas las comprobaciones que se necesiten. Adicionalmente, busca evitar errores materiales y alerta sobre posibles incidencias. Un ejemplo de esto es que pide información más allá de los datos básicos.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro SELECT BUSINESS SCHOOL.

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario