Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El supply chain y su envergadura en la logística

Cuando un artículo llega a nuestras manos, no se piensa en el recorrido que ha efectuado hasta llegar a su punto final. Únicamente se ven factorías, acopios y camiones. Todos estos conceptos desempeñan un rol importante en la provisión y el supply chain es el responsable de llevarlo a cabo.

¿Qué es el supply chain?

El supply chain es la imagen más importante de la cadena de suministro. Se encarga del ciclo de vida de un producto, desde el inicio hasta el final. La persona que realiza dicha función, se debe caracterizar por su polivalencia y por encontrarse cómoda dentro del rol de la gestión, de la negociación y de la comunicación con todos los agentes que forman parte de la composición de un producto. A continuación aprenderás algo más sobre la importancia que tiene este rol dentro del mundo de la logística.

Responsabilidades

Este profesional comprende una serie de responsabilidades muy complejas y capitales. Su rol es crucial para que toda la cadena de abastecimiento funcione perfectamente. Estas son algunas de sus ocupaciones:

Traspaso de componentes

El supply chain debe tener un conocimiento muy concreto de los componentes que se usan en la fase de creación del producto. Otras responsabilidades suyas son indagar para encontrar las mejores ofertas y cerciorarse de que hay suficiente material.

Identificar preferencias

Como se ha comentado anteriormente, este profesional debe inspeccionar el mercado de manera meticulosa. Tiene que ser un gran conocedor en la oferta y la demanda y en el cambio de los precios para así escoger los productos que mejor se adapten al negocio. 

Red de reparto

Otra responsabilidad muy importante es organizar la red de reparto. Conocer los sitios, la producción y los centros de reparto que se encuentran en su listado de preferencias.

Invención del sistema de entrega

Optimizar el envío de paquetes y que estos se entreguen según lo previsto también son de algunas de las responsabilidades del supply chain. Para que este servicio se realice de manera correcta, debe tener una relación directa con los minoristas.

Control de stock

El stock es uno de las inquietudes de muchas empresas. Su conocimiento es básico para tener una buena organización y no hacer un uso inapropiado de los recursos. Así que el supply chain debe gestionar las mercaderías para futuros ejercicios empresariales.

Dar seguimiento

Dar seguimiento de la organización es otra de las responsabilidades del profesional de la gestión logística. Así, tiene un conocimiento del cumplimiento de los objetivos.

Custodiar por la imagen de la empresa

El supply chain es también la cara exterior de la empresa y el responsable de mantener relación con los suministradores y comerciales, por lo que debe tener una atención significante para que no afecte a la imagen de la empresa.

Como conclusión, el supply chain es una responsabilidad muy importante para la empresa. Sus ventajas son nombrosas y comprenden desde la fidelización del cliente a la mejora del control para tener una mayor eficiencia. 

¿Aún no conoces a Emagister? ¡Si te diriges a este link, podrás consultarnos aquello que desees!

Deja un comentario