Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El turismo de calidad necesita profesionales de calidad

El turismo de Congresos continúa su escalada en Barcelona con incrementos del 14% con respecto a 2016. Para mantener tan buenos resultados, el sector necesita, entre otras cuestiones, profesionales formados en las últimas tendencias.

A lo largo de los primeros días del inicio de la campaña estival han ido apareciendo en la prensa noticias no excesivamente positivas sobre la evolución del sector turístico en Barcelona. El Gremi d’Hotelers de la ciudad ha hecho público algunos datos que alertan sobre un descenso en la ocupación de los hoteles, con leves bajadas en torno al 3%, caídas del 4,3% en el precio de las habitaciones e ingresos medios por habitación un 7,2% inferiores a los del ejercicio anterior.

Sin embargo, los datos de un turismo de calidad como el turismo MICE (Meetings, Incentives, Congress and Events) nos muestran que Barcelona sigue su senda alcista y ya se sitúa en el tercer puesto a nivel europeo como ciudad atractora para este tipo de actividad, solo detrás de Berlín y París. Ahora bien, ¿cómo es posible conjugar ambos hechos?, esto es, ¿cómo puede manifestarse simultáneamente una bajada de la ocupación hotelera con un incremento de un modelo de turismo de calidad cada vez más pujante y deseado por capitales de todo el mundo?

Desde Ostelea School of Tourism and Hospitality elaboramos, para el año 2017, un Informe titulado Turismo de Negocios: retos y oportunidades que hacía hincapié en esta cuestión y aportaba algunos factores de interés sobre el tema. Así, aunque Barcelona continua jugando en la primera división del turismo de congresos a nivel global, reflejándose este hecho en datos de visitas, organización de congresos y facturación, también es cierto que, si ampliamos el foco, veremos cómo, en general, se evidencia un descenso relativo con respecto a los últimos años; hecho que no solo ocurre para el caso de Barcelona, sino para el resto de principales destinos tradicionales.Ostelea

Esto hace necesario replantear las estrategias seguidas hasta este momento. Así, según el mencionado informe, los gestores de viajes de negocios deberían mejorar sus relaciones con el sector MICE de cara a recuperar espacio en el mercado; la innovación tecnológica tiene que estar presente, al ser una pieza clave, en el posicionamiento de Barcelona como destino a lo largo de los próximos años; es necesario explorar las posibilidades que ofrece la combinación de negocios y placer, opción que está abriendo un terreno fértil y por explotar en el sector turístico y, por último, habría que apostar por la formación en un mercado cada vez más competitivo donde muchos destinos, hasta ahora ignorados, comienzan a destacar internacionalmente.

En este último sentido, Ostelea ofrece una amplia gama de programas formativos que ayuda a los futuros profesionales y trabajadores de estas empresas a garantizarse un futuro en el sector. Además, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y los empresarios autónomos y emprendedores también necesitan de una formación adecuada en un mundo que incorpora, de forma constante, nuevas tecnologías y prácticas innovadoras y competitivas.

Entre éstos, el Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio (MICE) está especialmente diseñado para formar profesionales y directivos que lideren proyectos empresariales centrados en la planificación y gestión de distintos tipos de eventos, congresos y convenciones y ferias profesionales, llegando a dominar los conceptos de protocolo y las estrategias de comunicación y relaciones públicas y generando un desarrollo turístico centrado en el segmento del turismo de negocios de calidad.

En definitiva, si queremos tener un turismo de calidad, los profesionales dedicados al mismo también han de serlo, algo a lo que Ostelea School of Tourism and Hospitality aporta grandes soluciones.

 

Fuente: The Ostelea School of Tourism & Hospitality

Deja un comentario