Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El vino tinto hogareño, el mejor de todos

Para los apasionados del vino, el vino tinto es una de las mejores alternativas para degustar con carnes rojas. Con un color granate oscuro y un sabor vehemente, esta grandiosa bebida se confecciona con el extracto de las uvas tintas. Hay muchas recetas, con sabores más dulces o más amargos, pero todas ellas creadas con el mismo entusiasmo. 

Clasificación del vino tinto

En función del tiempo de envejecimiento en barrica y botella, el vino tinto se distribuye de la siguiente manera.

  • Joven o de año: no ha pasado tiempo suficiente en el barril para ser catalogado crianza.
  • Crianza: ha pasado entre seis y doce meses en el barril y ha estado en la botella, como mínimo, tres años antes de ser vendido.
  • Reserva: ha pasado como mínimo un año en el barril y, por lo menos, cuatro sesteando en botella.
  • Gran Reserva: ha pasado como mínimo dos años en el barril y tres en botella, pudiéndose vender tras el sexto año. Es el grado más complejo, y solo las cosechas insólitas lo consiguen.

Cómo confeccionar vino tinto hogareño

Por si existe cualquier duda al respecto, cualquier persona puede elaborar su propio vino tinto. No hace falta tener grandes conocimientos técnicos. Sin embargo, es significativo cerciorarse del proceso y de elegir materias primas de calidad. A continuación, te daremos a conocer un manual mediante el cual te será fácil crear tu propio vino.

Lo primero que hay que hacer es elegir materia prima de calidad. Encontrar un viñedo de proximidad y escoger la uva correcta. Las pluralidades de uvas tintas que se pueden obtener son la Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Monastrell, Tempranillo, Bonarda o Sangiovesse. Para un litro de vino tinto se acostumbran a recomendar dos kilos de uvas.

Prensado de las uvas

El siguiente objetivo es sacar el zumo de la uva, llamado mosto o extracto. Se pueden prensar las uvas con una prensa pequeña, una moledora o con el pisado de la uva. Este último es uno de los métodos tradicionales más típicos para el vino artesanal de calidad. El mosto fresco fermenta de manera muy rápida y, muy importante, debe estar supervisado.

La fermentación

Para que fermente, el mosto se tiene que poner en vasijas, orzas o damajuanas. En la fermentación deben estar presentes los sólidos del estrujado. En la creación de vino tinto, el mosto debe fermentar con el zumo de uva, los hollejos y pepitas, entre otros ingredientes. Así, de esta manera, se obtiene mejor tono, olor y estructura. La temperatura de la fermentación no debe superar los 30ºC. El tiempo de fermentación, por otro lado, dependerá de la cantidad a fermentar. Cien litros de vino tardan, más o menos, dos días en fermentar.

Para mantener el vino limpio de gérmenes durante la fermentación, se suelen utilizar levaduras y nutrientes. Las levaduras se encargan de modificar la fructosa en alcohol etílico. Aunque la uva ya cuenta con levadura, es aconsejable añadir un poco más de lo normal para supervisar la fermentación.

Clarificación y filtrado

Una vez acabada la fermentación, se distingue el líquido del sólido y se filtra el vino. Se usan clarificantes que facilitan la filtración y limpian, y se dejan actuar durante dos o tres días. Los usados hoy en día consisten en bentonitas y otros artículos que no alteren el aroma del vino. En temperaturas inferiores a diez grados se consigue una estabilización en menor tiempo, así como más segura.

Hay que colar el vino al menos tres veces, con un tipo de filtros de más gruesos a más estrechos. Los filtros se pueden comprar en tiendas especializadas o laboratorios. Posteriormente, y con alerta de no remover los posos, se ejecuta el trasiego hacia otra tinaja.

Maceración

En la nueva vasija, es imprescindible dejar sestear el vino con el barril cerrado. Se lo dejará en un lugar fresco y sin cambios de temperatura, durante una serie de días igual o superior al de la fermentación.

Superado el tiempo de maceración, ya se puede enfrascar el vino tinto.

¿Te interesaría algún curso parecido ofrecido por Emagister? ¡Si tienes cualquier duda, escríbenos!

Deja un comentario