Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Elige el elevador para coches más adecuado

El elevador para coches funciona como un sistema de retención y protección para los niños, por eso, es tan importante saber elegirlo. Así que, en este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de los tipos de sistemas de retención que existen hoy en día. Si te interesa enfocar tu carrera profesional en el área del automovilismo, la Escuela Europea del Automóvil tiene disponible para ti este nuevo Máster en Mecánica Experto en Dirección, Suspensión y Frenos ABS, una formación de calidad.

Para elegir el elevador adecuado para el coche se deben tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales, pues a medida que van creciendo los niños, también van cambiando sus características físicas, como su peso y estatura.

Elevador para coches, la mejor opción para los niños

Para entrar en contexto te compartimos los siguientes datos:

  • Se ha comprobado que el elevador para coches disminuye en un 75 % las muertes de niños a causa de accidentes automovilísticos.
  • El 90 % de las lesiones en un accidente las sufren los menores.

Con base en estos datos, se puede decir que el elevador para coches es el sistema de retención homologada más importante para la seguridad y la protección de los niños en el momento de ocupar un coche.

El elevador para coches es un elemento que ha sido diseñado específicamente para los niños que no superen los 135 centímetros de altura, pues el cinturón de seguridad del auto no les ofrece las garantías de seguridad necesarias durante el viaje.

Por lo general, el elevador se empieza a usar desde que el niño tiene cuatro años de edad. Su uso es de carácter obligatorio, de manera que el incumplimiento de esta norma conlleva infracciones graves que van desde multas de hasta 200 euros, hasta el retiro de puntos en el carné.

Características de los elevadores de coches

Para adquirir un elevador de coche, lo primero que se debe considerar es la altura del niño. Con base en ello, hoy en día los estos artículos se clasifican en cuatro tipos, como lo veremos a continuación:

  • Grupo 0. Es una silla que ha sido diseñada para garantizar la seguridad de los niños que no superen los 12 kg. En ella, el menor está protegido completamente; su ubicación irá del lado contrario de la marcha. A esta silla también se le conoce como cucos o cestas.
  • Grupo I: Estas sillas están pensadas para los niños que tienen más de un año de edad, o también, para aquellos que superan los 18 kg de peso. En cuanto a su ubicación, pueden ir hacia adelante y se pueden ajustar con arneses independientes al cuerpo. En este caso, la silla posee unas orejeras cuya función es sujetar la cabeza del menor.
  • Grupo II. En este caso, las sillas son diseñadas especialmente para los niños que no superan los 125 cm de estatura; lo que representa aproximadamente un peso de 15 a 25 kg, y una edad entre los 3 y los 7 años. Estos elevadores varían un poco más en cuanto a sus características, pues solo se componen de un cojín para que el niño descanse sobre él y se pueda sujetar de manera adecuada a través del cinturón de seguridad de tres puntos, que se debe ajustar a la clavícula, el esternón y la cadera del menor.
  • Grupo III: Este elevador para coches está indicado para niños cuya estatura va hasta los 135 cm, aunque también se recomienda para niños de hasta 150 cm, es decir, con un peso de 22 a 36 kg, y una edad entre los 6 y lo 12 años. Este tipo de elevador permite colocar adecuadamente el cinturón de seguridad, aunque no lleva respaldo sino solamente un cojín, así que se puede usar tanto en los asientos traseros como en los delanteros.

Cuando los niños ya superan los 135 cm de estatura pueden dejar de utilizar el elevador, siempre que el cinturón no les sujete la clavícula; de ser así, se recomienda continuar con el uso del cojín elevador.

Así que, no olvides que el sistema de retención y protección es un aspecto fundamental para la seguridad de los más pequeños, al igual que saber elegir el adecuado.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que la Escuela Europea del Automóvil tiene disponible para ti, no dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a encontrar el curso ideal para ti.

Si ya formas parte del grupo de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con otros alumnos en este formulario, y ayúdales a tomar su decisión.

Deja un comentario