Las figuras literarias se encuentran dentro de la retórica, una herramienta para comunicar, convencer, persuadir, argumentar y expresar estéticamente una idea, concepto o historia. Se trata de utilizar las palabras de una forma no convencional para el embellecimiento de la obra. Si nos fijamos bien, todos utilizamos figuras literarias en nuestros discursos o narraciones.
“Corre más que un rayo” o “te lo he dicho mil veces” son figuras literarias que pasan desapercibidas. En casos como en el lenguaje literario, político o publicitario se utilizan estos recursos para persuadir y eso es, básicamente, lo que hace la retórica. Si quieres aprender más sobre retórica consulta nuestro máster en oratoria y discurso.
Principales figuras literarias
Las figuras literarias se pueden dividir según en qué nivel se encuentran: pueden afectar a la forma de las palabras, al significado y a la fonética….
Figuras de nivel fónico
Afectan a la sonoridad de las palabras, van dirigidas a provocar una sensación de ritmo y musicalidad.
Aliteración
Es la repetición o reiteración de uno o varios sonidos, sobre todo consonánticos, con una finalidad expresiva. Un ejemplo de aliteración lo encontramos en un trabalenguas popular de la lengua española: tres tristes tigres comen trigo en un trigal.
Onomatopeya
Se utilizan palabras cuya pronunciación reproduce o sugiere un sonido de la naturaleza. Un ejemplo lo encontramos en un poema de Garcilaso de la Vega: “En el silencio solo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba”. Intenta reproducir el sonido natural de las abejas zumbando utilizando la repetición del sonido [s].
Calambur
Se trata de al unir dos o más sílabas de vocablos distintos surge una nueva palabra con un significado diferente. Tenemos un ejemplo en una adivinanza muy popular: “oro parece, plata no es”, el calambur lo encontramos en la formación de “plátano”, una palabra nueva y la respuesta al acertijo.
Paranomasia
Se emplean palabras con sonidos similares, pero con un significado distinto: “con dados se ganan condados”.
Figuras de nivel morfosintáctico
Son aquellas que afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque también pueden afectar al significado. Os enseñamos las más importantes.
Epíteto
Se trata de un adjetivo calificativo que acompaña a un sustantivo, destacando una cualidad obvia, reforzando el significado: “la blanca nieve”, “la roja sangre”.
Anáfora
Es la repetición de una o más palabras al principio de varios versos o grupos sintácticos. Miguel Hernández en su poema “Elegía”: “No perdono a la muerte enamorada / no perdono a la vida desatenta / no perdono a la tierra ni a la nada”.
Elipsis
Cuando suprimimos algún término sin que se vea alterada la comprensión del texto. Gustavo Adolfo Bécquer nos lo ejemplifica de una manera brillante: “Por una mirada, un mundo / por una sonrisa, un cielo”.
Hipérbaton
Es la alteración del orden de las palabras en una oración para el embellecimiento de la obra. Volvemos a utilizar a Bécquer: “Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar”.
Retruécano
Consiste en repetir la misma frase, pero en sentido inverso para producir un efecto de contraste y enfatizar una idea “comer para vivir, no vivir para comer”
Figuras literarias de nivel semántico
También pueden llamarse “figuras de pensamiento” y son aquellas que afectan al significado de las palabras.
Símil
Se comparan dos términos, uno real y otro imaginario, que se asemejan en alguna cualidad. El símil transmite las cualidades físicas o simbólicas de un término a otro, por ejemplo: “tienes el ojo rojo como un tomate”.
Metáfora
Puede confundirse con el símil, pero la metáfora consiste en sustituir y representar un término por otro. Utilizamos “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique para ejemplificarlo: “nuestras vidas son los ríos / que van a la mar / que es el morir”.
Antítesis
Contraponer dos términos o ideas totalmente contrarias: “el hielo abrasador”.
Hipérbole
Es la exageración o desproporción del enunciado. Una de las hipérboles más populares la utiliza también en su obra “Coplas a la muerte de su padre” Manrique: “Tanto dolor se agrupa en mi costado / que por doler, me duele hasta el aliento”.
Personificación
Es la atribución de cualidades y habilidades humanas a seres animados o inanimados: “el amor golpeará tu puerta”.
Estos han sido unos cuantos ejemplos de las figuras literarias más importantes, pero existen muchas más. Incluso puedes encontrar diccionarios exclusivos de estos recursos.
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