Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empatía amplificada: ¿La nueva habilidad fundamental? Conexión emocional con los equipos

Existen dos tipos de EMPATÍA: la que te permite saber lo que sienten los demás y la que te permite sentir lo que sienten los demás. Y ambas son importantes herramientas en la gestión de equipos de trabajo.

En este artículo vamos a centrarnos en esa habilidad emocional y social que permite al director de proyectos ponerse en la piel de su equipo para comprender sus emociones, motivaciones y miedos en el trabajo

La empatía se está convirtiendo rápidamente en un superpoder para los líderes de proyectos. En una época de equipos sobrecargados, cambios vertiginosos y grandes ambiciones organizacionales, las empresas necesitan profesionales de proyecto con capacidad para entender realmente lo que un miembro del equipo está sintiendo y experimentando – y para manejar la forma en que eso afecta su trabajo en el proyecto.

Promover una cultura de empatía puede conducir a una colaboración más sólida, con menos estrés, menos conflictos y rápida recuperación en caso de agotamiento.

“La empatía ha adquirido una mayor importancia a causa del creciente estrés y las exigencias que enfrentan los equipos de proyecto”, señada Dev Ramcharan, PMP, Consultor de Gestión de la Ciudad de Toronto en Toronto, Ontario, Canadá.

Para los directores de proyecto, estar a la vanguardia en materia de empatía implica agudizar su capacidad para reconocer cambios en el estado de ánimo, el rendimiento y la participación del equipo, y descubrir las causas de cualquier cambio, sea negativo o positivo, sostiene Ramcharan. (…)

Por ejemplo, en las interacciones presenciales, es importante tener en cuenta la postura y aproximación del director de proyectos. Si el director de proyecto dirige una reunión sentado detrás de un gran escritorio, eso pone una barrera entre su equipo y él. Del mismo modo, estar de pie mientras los demás están sentados puede dar la idea de que no es momento para el

diálogo entre pares. Por eso, el objetivo final de la empatía es crear conexiones reales que aumentan las probabilidades de que las personas trabajen juntas hacia una meta común.

El 91% de los CEO considera que la empatía incide directamente en el desempeño financiero de una empresa, de acuerdo con el estudio State of Workplace Empathy 2019 de Businessolver. Eso significa que los directores de proyecto que puedan destacar la empatía como una de sus competencias pueden encontrarse entre los candidatos más idóneos para puestos vacantes. (…)

Artículo “Empatía amplificada” de la revista PM NETWORK de Enero 2020, revista del PMI. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

Si crees que la empatía no está dentro de tus habilidades innatas, no te preocupes: es algo que se puede aprender y fortalecer. 

En EIGP, contamos con la mejor formación en gestión de proyectos y somos conscientes que debido a los continuos cambios que imponen el mercado y el entorno social, las empresas requieren líderes de proyectos que marquen la diferencia, profesionales que adquieran las habilidades directivas de liderazgo para influir e incentivar a los miembros de su equipo. ¡Especialízate con nuestro Máster Oficial en Dirección de Proyectos y aumenta tu empleabilidad!

El Máster Oficial en Dirección de Proyectos además de formarte como un verdadero project manager ofrece la posibilidad de realizar diferentes itinerarios que permiten al alumno obtener una mayor especialización en dirección de proyectos. Entre ellos te recomendamos el itinerario de Experto en Liderazgo y Habilidades Directivas que te preparará para gestionar equipos de trabajo adquiriendo las competencias de un líder y aptitudes de comunicador. Aprenderás técnicas para mejorar el trabajo en equipo y serás capaz de diseñar un plan de acción para mejorar la inteligencia emocional.

Si te ha interesado este artículo no te pierdas toda la oferta formativa de EIGP- Escuela Internacional de Gestión de Proyectos.

Deja un comentario