Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empresas deportivas: panorama actual español

VIU

La situación actual de las empresas deportivas ha cambiado claramente su deriva en los últimos años. La tendencia que se impone con el tiempo es el aumento del número de empresas a la vez que va disminuyendo el número de empleados de cada compañía.

Es muy destacable que los avances tecnológicos han producido una cierta revolución en algunos sectores, siendo el deportivo uno de tantos que ha dado la bienvenida a una profunda digitalización, con todo los cambios que conlleva a nivel empresarial.

Debido a esta transformación digital el número de empresas deportivas ha aumentado considerablemente. A principios de este 2018 las compañías deportivas aumentaron cerca de un 2,5 % en nuestro país.

Situación actual de las empresas deportivas 

Es muy significativo repasar los datos oficiales del sector y fijarse en que más de 20.000 empresas contaban con menos de dos empleados cuando comenzó 2018. Esto deja una cifra sorprendente, y no es otra que algo menos del 72% de las empresas enfocadas al sector deportivo tenían uno o dos empleados, o no contaban con trabajadores asalariados.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

La gran mayoría de las empresas deportivas se localizan en dos comunidades autónomas: Cataluña y la Comunidad de Madrid. Estas dos regiones cuentan con cerca de 10.000 entidades deportivas, si bien es en la región catalana donde se ha producido un mayor aumento de las empresas dedicadas al sector deportivo.

Un dato sorprendente de la última década en Cataluña es el aumento de empresas relacionadas con el deporte, cuyas cifras se han duplicado hasta llegar a cerca de 5.000 entidades presentes en la actualidad.

Pasión por el sector deportivo 

Trabajar en el sector del deporte es una propuesta muy apetecible para cualquier candidato que busque trabajo. Es una de esas profesiones que se pueden vivir como pasión y es fácil de contagiar. Hay que señalar un aspecto que es muy clarificador. La industria está cada vez más profesionalizada y no solo hablamos acerca del deporte federado o de alto nivel, sino a determinadas empresas que se dedican al deporte amateur o a la actividad física como un servicio de tipo recreativo.

El empleo vinculado al deporte, según la Encuesta de Población Activa (EPA), se caracteriza por una formación académica superior a la media y se refiere a personas vinculadas a empresas de gestión de instalaciones, actividades de clubes deportivos, gimnasios, fabricación de artículos deportivos, deportistas, entrenadores o instructores.

Empresas deportivas en 2018

Entre las empresas deportivas que cuentan con un mayor número de capital humano se encuentra el Fútbol Club Barcelona, que alcanza la nada despreciable cifra de 1.104 trabajadores en dicha entidad, de los que 630 pertenecen a la plantilla deportiva.

Según datos del INE, tan sólo hay una empresa del sector deportivo que posea más de mil empleados, y no es otro que el citado club blaugrana. Por su parte, el Real Madrid cuenta con 775 empleados y otro gran club de la capital española, el Atlético de Madrid tiene en su estructura cerca de 660 trabajadores. Un dato: la patronal de clubes se encuentra en el tramo comprendido entre los 200 y 499 asalariados, haciendo un total de hasta 69 compañías.

En relación a las empresas que tienen en su plantilla entre tres y 199 empleados se ha mantenido cierta estabilidad en las cifras, sumando en torno a 8.060 compañías. En este intervalo encontramos un gran número de entidades deportivas, mientras que las mercantiles que superan los 200 trabajadores son apenas 76.

Es necesario mencionar que un buen número de empresas de gimnasios deportivos tienen sociedades específicas y no figuran sus datos a efectos estadísticos. Además, hay que señalar que en estas estadísticas no entran los grupos de distribución deportiva como Decathlon, que cuenta con miles de trabajadores en nuestro país.

En Octubre de 2019, 2ª Edición del Máster en Gestión Deportiva 

Nuestro Máster Universitario en Gestión Deportiva prepara profesionales cualificados y les dota de conocimientos para que utilicen criterios globales para la gestión de forma integral y concretamente del sector deportivo.

En este Máster específico de la Universidad Internacional de Valencia obtendrás un dominio completo de las tecnologías actuales, herramientas tanto de marketing como de gestión, establecerás diferentes estrategias, anticiparse en los cambios que surjan, además de optimizar recursos y analizar la información para la toma de decisiones.

Fuente: Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Deja un comentario