En la serie de artículos que os presentamos sobre Derecho, sus ramas y especializaciones varias, llegamos hoy a la definición del Derecho civil. Explicábamos en esta entrada que el Derecho civil es la rama del derecho privado que regula los derechos de las personas, su patrimonio, sus relaciones familiares y de sucesión del patrimonio.

Veamos en detalle en qué consiste el Derecho civil.

Criminology and Criminal Justice, BSc (Hons)
Swansea University
Precio a consultar
Ver más
MASTER OFICIAL EN ACCESO A LA ABOGACÍA
Universidad Nebrija - PRL
5.900 €
Ver más

En primer lugar, el Derecho civil puede equivaler a Derecho común, entendido como «derecho que se aplica a la generalidad de los casos o aplicable, a diferencia de un Derecho particular o especial». Un Derecho particular es en este caso el que se ve regido por normativa territorial (Derecho foral, por ejemplo) o una normativa específica para los actores involucrados (Derecho mercantil).

En segundo lugar, el Derecho civil se diferencia del Derecho penal en que el civil regula relaciones privadas entre individuos, mientras que el penal, incluso en casos donde solamente se ven involucrados individuos, por la naturaleza de los hechos delictivos, forma parte del Derecho público. El Derecho penal tiene tipificados los delitos y para que alguien sea encontrado culpable de haber cometido uno, la acusación debe demostrar que sus acciones se corresponden con la descripción del delito, más allá de toda duda. Se considera que la falta es un crimen contra toda la ciudadanía, y no solo contra el individuo involucrado.

El Derecho civil, por el contrario, funciona sobre la base de la jurisprudencia, es decir, que cada caso se evalúa de acuerdo a la evidencia presentada por las partes, y se define de acuerdo con las decisiones precedentes tomadas por el Tribunal Supremo o los Tribunales Superiores de Justicia, de alcance autonómico. Para ganar un caso civil, es suficiente con demostrar mayor posibilidad de la autoría del delito.

El Derecho civil es, entonces, el encargado de regular socialmente la existencia individual, al considerar los ciudadanos como parte de una organización social más amplia y compleja. Las relaciones de las personas (a partir de sus derechos y de sus relaciones familiares) con las cosas (su patrimonio y la sucesión del mismo cuando la pesona fallece) son veladas por el Estado de derecho mediante el Derecho civil.

Como ejemplos de derechos y obligaciones contempladas por el Derecho civil, podemos mencionar:

  1. La libertad, la justicia, la igualdad, en un estado social y democrático de derecho:
  2. El principio de legalidad: todos los ciudadanos e incluso las administraciones están sujetas a la ley.
  3. Según el artículo 10.1 del Código civil español: «La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamentos del orden político y de la paz social».
  4. La igualdad de los españoles ante la ley (art. 14).
  5. El derecho a la vida. La situación más destacable es la que regula la cuestión fundamental del derecho al aborto.
  6. El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y la propia imagen.
  7. La protección de la familia: la regulación del matrimonio, unión civil, divorcio, la filiación, adopción, la igualdad entre los hijos.
  8. La propiedad privada y la herencia: la Constitución española reconoce el derecho a la propiedad privada, y la administración de justicia debe, en consecuencia, defenderla. De la misma forma, regula la herencia.

Un abogado especializado en Derecho civil, entonces, tendrá como posibles casos los siguientes ejemplos, extraídos de la web del Ministerio de Fomento y del las propuestas del profesor Dr. Francisco Oliva Blázquez de la Universidad Pablo Olavide:

  • El Sr. López acuerda verbalmente con el Sr. Gómez la celebración de un contrato, comprometiéndose a entregar un cuadro y el Sr. Gómez, a pagar 9.000 euros. Para formalizarlo, quedan en el despacho del notario Sr. Álvarez diez días después, el Sr. Gómez se haga presente. ¿Puede exigir el Sr. López el cumplimiento del contrato aunque no se ha llegado a elevar el contrato a escritura pública?
  • Juan G. A., menor de edad, concierta el arrendamiento de una nave industrial de su propiedad con la Compañía de Transportes OTM, que empezará a ocuparla a partir de la fecha en que Juan G.A. cumpla la mayoría de edad. Antes de la llegada de esta última fecha, el padre de Juan G.A. en representación de su hijo, alquila la nave a otra empresa. ¿Es válido el contrato realizado por Juan G.A.?
  • Don Alfredo es un viticultor que posee una de las fincas de mayor producción y calidad de la zona. Los tres hijos de Don Alfredo pugnan por ser los destinatarios testamentarios de dicha finca. Sin embargo, Don Alfredo anuncia que dona la finca a su sobrina Claudia, ingeniera agrónoma, con la condición de que no venda jamás la misma. ¿Excede los límites legales dicha prohibición de disponer?
  • Alfonso tiene una casa adosada con un pequeño jardín en la parte trasera. Quiere construir una pérgola que le proteja del calor en verano, pero se encuentra con un problema: la pérgola tiene que apoyarse necesariamente en el muro que separa su propiedad de la de su vecino, y no sabe si ese muro puede tocarse. ¿De quién es la propiedad sobre ese muro? ¿Puede construir Alfonso la pérgola?
  • El equipo de seguridad de una empresa minera ha descubierto que en un extremo remoto de la finca en la que se ubica la mina se ha instalado, sin el debido permiso, un repetidor por parte de una compañía de telefonía móvil. Esta última afirma que, efectivamente, hace trece meses ubicó el citado repetidor, pero argumenta que lo ha hecho en un trozo de terreno que, según consta en el Registro de la Propiedad, no pertenece a la empresa minera puesto que ni siquiera aparece inmatriculado. El equipo jurídico de la empresa comprueba que la empresa de telefonía tiene razón: probablemente por un error, el terreno en el que se encuentra el repetidor no aparece inscrito a su favor, y ni siquiera en las escrituras de propiedad de la mina se hace referencia al mismo. La dirección de la empresa conmina a su equipo jurídico a que interpongan una acción para recuperar el terreno invadido. Teniendo en cuenta las circunstancias del caso, ¿qué acción debe interponer?

Máster en Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual
OBS Business School
Precio a consultar
Ver más
Máster Compliance Officer + Máster Derecho Penal
SELECT BUSINESS SCHOOL
1.940 €
Ver más
, , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *