Cada vez es más frecuente el aprovechamiento de los proyectos interdisciplinarios como metodología didáctica para integrar diversas áreas del conocimiento y desarrollar un aprendizaje colaborativo, adaptado e intervinculado con la realidad de cada estudiante. Los proyectos interdisciplinarios son una gran opción para desarrollar competencias diversas que integran a los alumnos y fomentan sus intereses al analizar e incluso dar respuestas a sus inquietudes cotidianas.

Muchos establecimientos educativos aplican estas prácticas o las consideran ya habituales para trabajar diferentes innovaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, el hacer un robot de chatarra, creado en la ciudad de Poços de Caldas, en Brasil, ha sido una experiencia muy interesante como proyecto desarrollado entre ciencias, robótica y programación. El proyecto fue llevado adelante por alumnos de cuarto y quinto año del Colégio Jesus Maria José, quienes desarrollaron un robot con material electrónico descartado. Los alumnos reciclaron piezas electrónicas que ya no funcionaban, aprendiendo a montarlas y desmontarlas y sobre su funcionamiento. “A partir de ahí, seguimos para la construcción y programación del robot”, comentaron los profesores Leonardo Mendes y Paloma Sánchez. Este proyecto desarrolló varios temas interdisciplinarios.

Máster en Gestión y Auditorías Ambientales
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
A consultar
Ver más
Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
A consultar
Ver más

La Escuela Municipal de Santos, también en Brasil, ha desarrollado otro interesante proyecto: han montado un museo temporal sobre la memoria de los alumnos, a partir de la historia de cada estudiante, utilizando diferentes objetos personales, trabajaron el idioma portugués y algunas preguntas acerca de la historia.

Un recurso también interesante es “El Caso del profesor Julius”. Con esta propuesta, se puede investigar un caso de asesinato en que los alumnos se transforman en detectives, donde desarrollan diferentes habilidades para resolver el caso.

Si quieres conocer más prácticas inspiradores, puedes consultar la siguiente publicación (en portugués) donde se exponen 16 ideas que pueden convertirse en interesantes acciones interdisciplinarios. Las experiencias fueron seleccionadas a partir de un desafío lanzado a profesores, en los que se charlaron sobre prácticas y tareas innovadoras.

Seguramente son infinitas las posibilidades que integren las diversas áreas de aprendizaje y proyectos que ofrecen actividades motivadoras para los alumnos. Los profesores que se capacitan en el área de Formación de Profesorados, con los programas patrocinados por Funiber, desarrollan actualmente diferentes proyectos que pueden inspirarte a realizar nuevas actividades.

Fuente: Funiber

Doctorado en Educación
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
A consultar
Ver más
Master en Dirección Estratégica en Marketing
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
A consultar
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *