Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué puede asistir un abogado inmobiliario?

Así lo afirma la constitución en su Artículo 47, cualquier ciudadano de nuestro país tiene derecho a tener una vivienda digna y adecuada. Aún así, este concepto tan claro y meridiano conlleva gestiones, diligencias y situaciones que hay que arreglar. De esos menesteres aparece el derecho que estudia el ámbito de la inmobiliaria. Igualmente, de este sector aparece una figura muy importante: el abogado inmobiliario. ¿Conoces sus ámbitos de intervención? A continuación te mostramos en qué puede ayudarte un profesional de este calibre.

El campo de intervención: derecho inmobiliario

Tal y como se ha dicho anteriormente, la constitución de nuestro país recoge el derecho penal, por lo que también está recogida en el código civil, donde se incluyen preceptos que van estableciéndose. Pero, antes de empezar a concretar las tareas imprescindibles del abogado inmobiliario, hay que conocer bien el derecho inmobiliario y saber qué regula.

Para saber cuál es exactamente el objetivo del derecho inmobiliario, la respuesta es muy fácil. Esta rama específica del derecho busca la suntuosidad de los intercambios y de los movimientos relacionados con el hogar y las edificaciones.

Dicho de otra manera, es el consejo regulador de los intercambios  y operaciones inmobiliarias. También, uno de los puntos más imprescindibles de este derecho es el de la buena gestión del Registro de la Propiedad.

Entre las principales tareas  que trabaja un abogado inmobiliario se encuentran:

  • Cambios y rectificaciones.
  • Desaparición del derecho de la propiedad
  • Compras
  • Alquileres
  • Ventas
  • Herencias
  • Transmisiones de derecho de la propiedad

Bienes inmuebles: descripción

Antes de seguir leyendo, y si aún se confunde el concepto de bien inmueble, se recomienda estar atento a la siguiente descripción:

Un bien inmueble es un trozo o parcela de suelo que se encuentra en un término municipal con una delimitación muy precisa. Esta extensión, incluso, puede estar edificada o no. Básicamente, los bienes inmuebles pueden dividirse en:

  • Rústicos: No son espacios adaptados en los planeamientos urbanos.
  • Urbanos: Su diferencia con los anteriores es que están adaptados en el planeamiento urbano.
  • Características especiales: Son conjuntos de suelos, instalaciones, edificios, etc., que tienen como objetivo producir energía,  petróleo, centrales nucleares, peajes y autopistas, presas y embalses o aeropuertos y puertos.

Principales acciones del abogado inmobiliario

Normalmente un abogado inmobiliario acostumbra a tratar los siguientes conflictos o situaciones:

Compraventa de bienes inmuebles

Una de las actividades más importantes del abogado focalizado en inmobiliaria es la comprobación de todos los temas técnicos y jurídicos que hacen referencia a la tramitación de una compraventa inmobiliaria.

Es decir, este profesional deberá auditar:

  • Estado de la construcción
  • Situación urbanística
  • Cargas y gravámenes
  • Situación del registro

De esta manera, cualquier persona que quiera hacer alguna operación inmobiliaria y lo haga con su ayuda, debe estar 100% segura que lo que hace está dentro de lo que marca la ley.

Leasing inmobiliario

¿Quién no sabe qué es una hipoteca? Prácticamente nadie. Curiosamente, todavía no es muy conocido ni muy popular el concepto de leasing inmobiliario.

Esta es una manera de financiación a largo o medio plazo que admite, a través de un contrato de arrendamiento financiero, la compra de un hogar o local.

Con el leasing, el arrendador admite al inquilino el usufructo del bien inmobiliario a cambio del cobro de unos pagos o cuotas con sus intereses respectivos.

Alquiler de bienes inmobiliarios

Aunque generalmente los inquilinos del alquiler inmobiliario realizan sus acciones de manera independiente, en algunos casos es imprescindible la intervención de un abogado inmobiliario. Por ejemplo, si se tienen muchos inmuebles. Además, también puede ser necesaria la intervención de este profesional ante reclamaciones de rentas u otros incumplimientos. O cuando un inmueble tiene más de un propietario y algunos quieren alquilarla y otros no.

En conclusión, cualquier movimiento, conflicto o reclamación relacionada con el alquiler de un bien inmueble.

Demandas

En este punto pueden entrar miles de situaciones. Estas pueden ir desde la demanda por un impago de una cuota hasta la reclamación a un constructor por deterioros en una vivienda de nueva construcción. También, el abogado inmobiliario forma parte de la gestión de algunos asuntos que tienen que ver con la comunidad de propietarios. Por poner incluso otro ejemplo, un entendido inmobiliario especialista en derecho puede incluso tramitar permisos de obras y otras situaciones.

Otras actuaciones inmobiliarias

También cabe destacar otras actuaciones inmobiliarias en las que un abogado inmobiliario puede ser muy útil. Algunas de las más comunes son:

  • Dossier sobre usos y licencias urbanísticas.
  • Confesiones de responsabilidad y autorizaciones administrativas.
  • Negociación, preparación y revisión de acuerdos de compraventa.
  • Arras penitenciales o confirmatorias.
  • Contratos de compraventa, de llave en mano o de alquiler.
  • Due Diligence.
  • Informes legales sobre disposiciones inmobiliarias.

¿Has encontrado todo lo que buscabas Emagister? ¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!

Deja un comentario